Público
Público

Transfobia Cientos de personas protestan en Pamplona contra la transfobia tras el suicidio de Ekai

La concentración, en homenaje al joven de 16 años que se quitó la vida cuando estaba a la espera de recibir un tratamiento hormonal, ha servido para exigir garantías de protección para las personas trans

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Homenaje al joven Ekai y contra la transfobia en la sociedad. / EUROPA PRESS

La concentración en homenaje a Ekai que ha tenido lugar este domingo ha estado colmada de centenares de personas. El encuentro tenía como fin recordar al joven de 16 años de Ondarroa, que se encontraba a la espera de recibir un tratamiento hormonal y que se quitó la vida el pasado jueves, y reivindicar la lucha contra "la sociedad tránsfoba en la que todavía nos toca vivir".

Así lo han comunicado a través de la lectura de un manifiesto las organizaciones Kattalingorri y Transkolore, responsable de la convocatoria, que han querido trasladar "cariño y apoyo" a la familia y allegados de Ekai y han lamentado el "duro suceso". "Esto nos crea mucho dolor y una gran sensación de injusticia" porque "tenía toda la vida por delante", han continuado.

La concentración ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema 'Ekai, Nafarroa zurekin. Navarra contigo', y ha comenzado con diez minutos de silencio alrededor de una gran bandera transgénero que ha culminado con los aplausos y ofrendas florales por parte de los asistentes. Entre las personas que han acudido al homenaje se ha podido ver a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro (Aranzadi), Patricia Perales y Aritz Romeo (EH Bildu), el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; y la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz.

"Esto no es un hecho aislado sino que es parte de un sistema opresor el cual impone maneras rígidas de ser", han denunciado desdela organziación. Por ello, han reclamado "leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente".

Asimismo, han reconocido que "la sociedad va cambiando y existen familias maravillosas como la de Ekai que se esfuerzan por comprender y acompañar a sus hijos e hijas". "Aún queda un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad", han insistido. "Queremos construir una sociedad más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir", concluían.

Al finalizar el acto ha tomado la palabra el cantante Kai Etxaniz, que visibilizó su transexualidad y el comienzo de un tratamiento hormonal en el 2016. "No quiero que lloremos más Ekai y para eso todo el mundo tiene que hacer cosas, la sociedad y las instituciones" ha declarado el cantante. "Esto no es cuestión de banderitas, sino de personas que se cansan de esperar y no pueden más", ha remarcado Etxaniz, que se ha dirigido a "la gente que os sentís así" para decirles que "no estáis solas" y les ha instado a "buscar ayuda".

Más noticias en Política y Sociedad