Público
Público
justicia para samuel

Los tres detenidos por el crimen de Samuel no lo conocían

Los tres, de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, permanecen este miércoles en la Comisaría de Policía de Lonzas, donde están siendo interrogados, por lo que no está previsto que pasen hoy a disposición judicial.

Un manifestante con un cartel que dice 'Lo que te llaman mientras te matan importa'.
Un manifestante con un cartel que dice "Lo que te llaman mientras te matan importa". Jesús Diges / EFE

Agencia EFE

 Los tres jóvenes detenidos por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña, dos varones y una mujer de entre 20 y 25 años, son amigos entre ellos pero no conocían a la víctima, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los tres, de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, permanecen este miércoles en la Comisaría de Policía de Lonzas, donde están siendo interrogados, por lo que no está previsto que pasen este miércoles a disposición judicial.

Continúan detenidos mientras siguen las investigaciones, con pruebas testificales e interrogatorios, que auguran nuevas detenciones en "las próximas horas o días", ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Fuentes cercanas al caso han asegurado a Efe que los agentes han tomado declaración hasta el momento a 16 personas y está previsto que este miércoles lo hagan con otras cinco. 

También los investigadores siguen visionando las imágenes tanto de cámaras públicas como privadas que hay instaladas en esa zona, con el objetivo de dirimir lo sucedido. 

Según las fuentes consultadas, la investigación policial está "encaminada", pero se va paso a paso y con rigor para determinar la responsabilidad individual de los presuntos autores en la muerte de Samuel.

El delegado ha abundado que no se descarta ninguna vía de investigación sobre el móvil del crimen, "una de ellas la homófoba", si bien será el juez quien dictamine si hay delito de odio, ha precisado.

En todo caso, ha pedido prudencia "una vez más" y "dejar trabajar a la policía", que está cruzando datos y gran cantidad de imágenes, pues el objetivo es "poner ante la justicia a los que han cometido este atroz delito".

La Fiscal General pide prudencia ante la investigación

También la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha pedido prudencia a la hora de hablar sobre si se trata o no de un crimen homófobo, ya que "se está llevando a cabo una investigación" y se está hablando "del sufrimiento" de familiares y amigos.

"Es nuestra obligación llegar hasta el final de esa investigación con mucho rigor, con mucha profesionalidad", ha subrayado Delgado a preguntas de los periodistas tras una reunión del pleno del Consejo Fiscal en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña). 

"Lo que te gritan cuando te matan sí que importa"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó este miércoles de "crimen de odio" el presunto asesinato homófobo del joven gallego Samuel Luiz, que fue apaleado el pasado sábado mientras sus atacantes le llamaban a gritos "maricón", y destacó que "lo que te gritan cuando te matan sí que importa".

Lo hizo en una entrevista en TVE en la que, además, relacionó el aumento de las agresiones LGTBfóbicas "con los discursos de odio y homofóbicos de la extrema derecha", cuando dice que "la fiesta del orgullo es despreciable o cuando siguen utilizando discursos machistas" que "algunos poderes mediáticos blanquean".

Por todo esto transmitió "todo nuestro cariño a las amistades y familiares de Samuel" y puso de manifiesto que la responsabilidad de los poderes públicos es que "todo el mundo pueda ser lo que quiera ser".

En este sentido, reivindicó las dos leyes que ha impulsado su departamento, la 'ley trans' y la de libertad sexual, que servirán "para combatir el odio y la violencia", pero reconoció que "hacen faltan cambios sociales muy profundos para combatir el racismo, el machismo y el odio al colectivo LGTB".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias