Este artículo se publicó hace 2 años.
UGT amenaza con movilizaciones "inminentes" si la CEOE no cede en la negociación de los convenios colectivos
Pepe Álvarez afirma que la patronal es "la culpable de que la sociedad se movilice este otoño para conseguir un acuerdo que nos permita que los convenios mantengan su poder adquisitivo". El líder sindical exige un aumento del SMI a 1.100 euros y la creación de un fondo de recuperación para las hipotecas.
Madrid-Actualizado a
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones "de manera inminente", antes de que acabe el mes de septiembre, si la CEOE no cambia de postura ante la negociación de los convenios colectivos, que actualmente se encuentran en una "situación de atasco".
Álvarez ha detallado en una entrevista en Cadena Ser que "si la CEOE no cambia nos va a llevar a un proceso de movilizaciones como está ocurriendo en otros países europeos".
"La situación en la que nos ha metido CEOE es difícil de mantener. Ellos son los responsables de que no haya habido acuerdo general en los convenios, que están atascados en la actualidad, y los culpables de que la sociedad se movilice este otoño para conseguir un acuerdo que nos permita que los salarios mantengan su poder adquisitivo", ha asegurado el líder sindical.
El líder sindical ha agradecido a Yolanda Díaz su "sensibilidad especial" por su apoyo a las protestas
El secretario general de UGT ha agradecido además a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su "sensibilidad especial" al apoyar las movilizaciones.
Dependiendo del sector, algunas de esas protestas se desarrollarán en los ámbitos territoriales y otras a nivel estatal, según ha explicado el secretario general de UGT. Álvarez ha dejado claro que su sindicato y CCOO ya llevan tiempo trabajando en estas convocatorias y se pondrán en marcha antes de que acabe septiembre ya que la CEOE "no tiene voluntad de negociar".
Aumentos salariales y un fondo de rescate de las hipotecas
La única manera de desatascar la situación, a su juicio, es con un pacto que recoja aumentos salariales, lo que ayudaría a impulsar el consumo interno y la economía. Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.049 euros es "quedarse muy corto" y el líder sindical apuesta por redondearlo a 1.100, ya que el IPC está "desbocado" y las personas que menos tienen no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.
"Las empresas están repercutiendo la inflación a la subida de precios. Existe un aumento de los precios de hasta el 30% en la hostelería. Las empresas están teniendo beneficios, solo hace falta ver a eléctricas o petroleras. Tienen que ser conscientes de que los trabajadores sólo tenemos los salarios para repercutir esos beneficios en nuestra vida diaria", ha subrayado.
El pacto de rentas, afirma Álvarez, "se ha ido construyendo con las medidas que ha ido tomando el Gobierno", aunque hay algunas que se deben volver a poner sobre la mesa. Una de ellas es la creación de un fondo de rescate de las hipotecas, ya que el Euribor —el indicador más usado en España para calcular las hipotecas— está creciendo, y es razonable que el Estado pueda ayudar con créditos o subvenciones a las familias con el objetivo de que no comience "otra crisis hipotecaria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.