Público
Público

Vacunas Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

Lo han decidido en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune.

Una enfermera con un vial de AstraZeneca, en una imagen de archivo.
Una enfermera con un vial de AstraZeneca, en una imagen de archivo. RICHARD WAINWRIGHT / EFE

La Comisión de Salud Pública ha decidido finalmente este martes que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz.

Lo ha decidido en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, ha informado Sanidad en una nota de prensa

El estudio clínico impulsado por el ISCIII precisamente comenzó con el objetivo de conocer si es seguro y eficaz combinar el suero anglosueco con el de Pfizer.

Tras aleatorizar a los 678 voluntarios, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

"Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica", ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, que ha indicado, además, que las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves".

Más noticias