El verano 2023 se cierra como el tercero más cálido desde que hay registros
Las temperaturas han estado 1,3ºC por encima del promedio de las tres últimas décadas y el país ha vivido 24 días bajo ola de calor.
Alejandro Tena
Madrid-
El verano de 2023 ha sido el tercer periodo estival más cálido de España desde que hay registros. La temperatura media en el territorio peninsular ha estado en los 23,4ºC, es decir, 1,3ºC por encima del promedio de las tres últimas décadas (1991-2020), según el balance presentado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Balears y en el archipiélago canario las temperaturas han estado 1,2ºC y 1,6ºC por encima del promedio.
Por lo que se refiere a los periodos de olas de calor, la Aemet destaca que hubo un total de 24 días bajo calor extremo tanto en la Península Ibérica como en Balears, por lo que este verano es el cuarto con mayor número de jornadas de ola de calor. En Canarias se contabilizaron dos periodos de olas de calor con un total de diez jornadas de temperaturas adversas.
En total, se registraron cuatro periodos de olas de calor. La primera duró cuatro días, del 9 al 12 de julio; la segunda se extendió otros cuatro días, del 17 al 20 de julio; la tercera, que se registró entre el 6 y 13 de agosto, duró ocho días; y la cuarta duró otros ocho días, del 18 al 25 de agosto. En estos dos últimos episodios, las estaciones meteorológicas registraron valores extremadamente altos que superaron los 45ºC e algunos puntos de València y Andalucía.
La Aemet recuerda que, al margen del verano, 2023 –de enero a agosto– empara con 2022 y 2020 como los años más cálidos de la serie histórica, con una temperatura media 1,1ºC por encima del promedio. Que los últimos años vividos sean los más cálidos no es una casualidad, sino una prueba más de que la crisis climática está elevando las temperaturas de manera paulatina. De hecho, la temperatura media de España ya ha aumentado 1,6ºC desde 1961. Se trata de un dato demoledor si se tiene en cuenta que los países se fijaron el reto de mantener la subida de temperaturas, respecto a los niveles preindustriales, en 1,5ºC.
En contraste con las altas temperaturas y con el periodo de sequía en el que España está inmerso desde 2022, las precipitaciones estuvieron por encima del promedio y la Aemet destaca el verano como "muy húmedo". No obstante, el agua que ha caído en los últimos meses no sitúa a 2023 como uno de los periodos estivales más húmedos, ya que se encuentra en el decimosexto lugar del ranquin de veranos lluviosos. En Canarias las precipitaciones tuvieron más incidencia, ya que este es el segundo verano más chubascos registrados.
La situación en materia hídrica sigue siendo dramática a pesar de los datos positivos del verano, pues no el 14% del territorio español está bajo emergencia por escasez de agua. En lo que va de año las precipitaciones han estado un 17% por debajo del promedio 1991-2020 y los embalses se sitúan al 36,985 de su capacidad, un 13,71% menos que los valores medios de la última década para esta época del año.
El otoño también se pronostica muy cálido
La Aemet también ha avanzado este jueves las previsiones para el otoño y todo apunta a que el calor seguirá dominando los termómetros durante los próximos meses. La probabilidad de que el periodo otoñal tenga temperaturas por encima del promedio son del 60% en el territorio peninsular y del 70% en los archipiélagos.
Por lo que respecta a las lluvias, las predicciones apuntan a una leve mejora que podía atenuar la sequía, pues hay un 50% de probabilidades de que los próximos meses tengan más precipitaciones de lo normal y un 20% de que sea un periodo más seco que el promedio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.