Público
Público

El viento y la tormenta causan estragos en Andalucía

La Aemet había publicado avisos por alerta amarilla en toda la comunidad, que ha registrado un centenar de incidencias.

Un grupo de personas se tapan de la lluvia y el viento en una calle de Málaga, a 18 de mayo de 2023.
Un grupo de personas caminan bajo la lluvia y el viento en una calle de Málaga, a 18 de mayo de 2023. Jorge Zapata / EFE

Las tormentas y el viento hacen mella en Andalucía. En el sur del país, se han registrado este jueves un centenar de incidencias, según han reportado los servicios de Emergencias 112 de la comunidad. El organismo sostiene que no hay constancia de daños personales. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido para toda la jornada alerta amarilla por riesgo de precipitaciones acumuladas.

La mayoría de los avisos se han producido durante las primeras horas de la tarde por la caída de ramas, árboles y mobiliario público en las calles y carreteras de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

La lluvia, acompañada de tormentas y rayos, ha ocasionado una treintena de emergencias que han requerido la movilización de los servicios municipales de Bomberos y Policía para el achique de agua en los bajos de multitud de viviendas, sótanos, garajes y comercios. 

En Sevilla se han notificado más de 30 avisos, sobre todo por la caída de ramas y árboles tanto en la vía pública como en los parques. En la capital, algunos coches han sufrido daños menores. También se han registrado llamadas por inundaciones parciales de viviendas en Santiponce, Los Palacios, Villafranca y, fundamentalmente, Alcalá del Río, donde una tromba de agua ha dejado sin suministro a la población de la pedanía de El Viar. La autopista AP-4 ha sufrido varios cortes, pero desde las 20.00 está abierta y se puede transitar, aunque con precaución.

Una granizada que ha caído durante poco más de diez minutos ha destrozado invernaderos y plantaciones enteras de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol en Los Palacios y Villafranca, ambas localidades en la provincia de Sevilla.

Según ha adelantado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "lo que no se ha quebrado se ha agujereado y eso hace que pierda mucho valor". En los próximos días evaluarán el alcance de las pérdidas.

En la provincia de Málaga, la lluvia y el granizo han provocado inundaciones y ramas caídas tanto en la capital como en otros municipios costeros. En Vélez-Málaga, se ha notificado la caída de un muro en una finca dedicada al cultivo de aguacates. El desprendimiento ha afectado a la carretera de la Ribera, sin ninguna persona herida.

En Carratraca, una localidad del interior malagueño, los Bomberos han apagado un incendio que se originó en una vivienda tras la caída de un rayo. Sólo se han producido daños materiales en el salón del inmueble, que estaba vacío en el momento del incidente.

Por su parte, en el área del Campo de Gibraltar también se han registrado varias inundaciones. La provincia de Huelva ha sufrido una granizada que ha provocado el corte de la carretera A-476 en el kilómetro 27, en dirección a Nerva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias