Público
Público

Violencia machista Son ya cinco los implicados en la violación grupal a una menor en Gran Canaria

La causa ha sido declarada secreta, pero se ha confirmado de forma oficial que la acusación a la que se enfrentan los cinco, entre ellos un menor, es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven, también menor.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, donde prestan declaración los acusados de una violación en grupo. EFE/Elvira Urquijo A.

El caso de presunta agresión sexual en grupo cometido durante la noche de San Juan en la zona turística del sur de Gran Canaria involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor, y tuvo como víctima a una joven también menor de edad, concretamente de 16 años, según ha confirmado la Fiscalía.

En principio, estaba previsto que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana tomara declaración a los sospechosos —a los que en las redes sociales ya se conoce como "la nueva Manada"—, pero seguirán detenidos al menos 24 horas más en la Comisaría de Policía de Maspalomas.

La causa ha sido declarada secreta, pero se han confirmado de forma oficial algunos detalles: los detenidos son cinco, no cuatro, y la acusación a la que se enfrentan es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven de 16 años.

La joven ha explicado al Ministerio Público que la noche en la que denuncia que fue agredida sexualmente había bebido "gran cantidad de alcohol" junto con sus amigas. Sin embargo, remarca el TSJC, la testigo "no ha aludido en ningún caso a que sus supuestos agresores la hubieran drogado u obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia".

Por su parte, el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el internamiento del adolescente, un chico de 15 años con antecedentes penales por violencia familiar.

La juez Reyes Martel ha dispuesto, en concreto, que el joven ingrese en el centro para menores de Valle Tabares (Tenerife) en régimen cerrado y con medidas terapéuticas para paliar su consumo habitual de alcohol y hachís, según ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

El menor detenido es un joven de Las Palmas de Gran Canaria que en el pasado fue víctima de malos tratos por parte de sus ascendientes familiares masculinos. Este joven cuenta en su historial con una medida judicial firme (el equivalente en los menores a una condena) por violencia en el ámbito familiar y en estos momentos tiene abierto otro procedimiento por violencia machista.

Los otro cuatro detenidos por estos hechos, mayores de edad, siguen detenidos en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, de guardia en el sur de Gran Canaria.

Más noticias en Política y Sociedad