Público
Público

Vivotecnia sacrificará a 38 cachorros de Beagle tras experimentar con ellos

La Universitat de Barcelona, a través de la Fundación Parc Científic, ha contratado al laboratorio para realizar pruebas farmacológicas y de toxicidad con los perros.

18/01/22. Manifestación en contra la experimentación en animales, en Barcelona, a 24 de abril de 2021.
Manifestación en contra la experimentación en animales, en Barcelona, a 24 de abril de 2021. Matthias Oesterle / ZUMA Wire / dp / Europa Press

La Universitat de Barcelona, a través de la Fundación Parc Cientfífic, ha contratado a Vivotecnia para la experimentación de un fármaco en cachorros de Beagle. Tras la finalización de las pruebas, los 38 animales serán sacrificados.

El laboratorio obtuvo el contrato por valor de 255.648 euros a través de una oferta pública en la que fue el único candidato. Las pruebas consisten en estudiar la toxicidad de las repetidas dosis que reciben los cachorros durante 28 días.

Vivotecnia estuvo en el punto de mira tras la investigación que se realizó a raíz de unos vídeos en los que se observaba el maltrato que recibían los animales de sus instalaciones. Numerosos colectivos animalistas salieron a las calles en protesta con la intención de liberar a los animales y conseguir el cese de actividades del laboratorio. 

A pesar de las múltiples protestas y peticiones a la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió levantar la suspensión al laboratorio y Vivotecnia pudo volver a la experimentación con animales.

Por su parte, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia decidieron prorrogar dos contratos con Vivotecnia a pesar del las numerosas pruebas sobre las condiciones en las que se encontraban los animales en el centro de experimentación.

A pesar de los múltiples escándalos, Vivotecnia continúa con su actividad, como refleja el último contrato publicado en el Portal de Transparencia de la Universitat de Barcelona. Una vez más, tendrán que ser los colectivos animalistas los que pongan el grito en el cielo para intentar detener semejante barbarie.

Además, este martes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado en las redes sociales que ha pedido a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural Govern de la Generalitat, Teresa Jordà, a través de un escrito, que evite el sacrificio de los 38 perros. "Le pedimos a la Generalitat que ejerza sus competencias y proteja los derechos de los animales. Barcelona estará siempre en contra del maltrato animal", ha enfatizado. 

Más noticias