Público
Público

Vox, el único grupo que se opone a acabar con la esterilización de personas con discapacidad

La proposición de ley de Ciudadanos para frenar esta práctica forzosa ha sido respaldada por el Senado de manera casi unánime, con 247 votos a favor, dos en contra de la formación ultraderechista y una abstención de la agrupación de electores Teruel Existe.

Vista general del Senado. / EP
Vista general del Senado. / EP

servimedia

Vox se ha quedado solo en su negativa a frenar la esterilización forzosa de las personas con discapacidad. El partido ultraderechista ha sido el único que ha ofrecido su rechazo en la votación celebrada en el Senado este miércoles sobre una proposición de ley presentada por Ciudadanos para acabar con esta práctica.

En total, el primer paso para debatir y aprobar esta medida ha sido apoyado por el resto de partidos de la Cámara Alta con 247 votos a favor, frente a los dos en contra emitidos por Vox y una abstención de la agrupación de electores Teruel Existe –que ya aclaró que no se pronunciaría en cuestiones ideológicas–.

El portavoz de la formación ultraderechista, Jacobo González-Robatto, calificó la propuesta de "hipócrita", ya que "el grupo que habla de humanidad está a favor de la ley del aborto, que acaba con la vida de miles de bebés con discapacidad. Estos también necesitan ser defendidos, y por ello votaremos en contra".

Reformar el Código Penal

Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por Fundación Cermi Mujeres, la iniciativa parlamentaria busca reformar el Código Penal para eliminar el párrafo concreto que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. Ahora puede iniciar su trámite parlamentario.

El senador de Cs Tomás Marcos manifestó que se trata de un "día histórico" y agradeció "su implicación a los hombres y mujeres con discapacidad que tanto han trabajado" en la promoción de esta iniciativa. En concreto, se refirió a Ana Peláez y a Mayte Gallego, ambas de Cermi Mujeres, y a Jesús Martín, de Cermi Estatal.

Marcos (Cs) recordó "el miedo que hoy sienten muchas personas, sobre todo mujeres, con discapacidad a ser violentadas en sus cuerpos"

En la tribuna, una veintena de mujeres con discapacidad presenciaron el debate y recibieron con un sonoro aplauso la luz verde al trámite parlamentario. Concha Díaz, presidenta de Cermi Mujeres, y Alberto Durán, secretario general de Cermi, estaban entre ellos.

Según Marcos, esta propuesta busca "llevar el Código Penal al lugar donde ya están el sentido común y la sociedad civil", y subrayó "el miedo que hoy sienten muchas personas, sobre todo mujeres, con discapacidad a ser violentadas en sus cuerpos y esterilizadas de forma forzosa".

Más noticias de Política y Sociedad