Público
Público

Weinstein Harvey Weinstein indemnizará a varias de sus víctimas con 19 millones de dólares 

El exproductor de cine cumple una pena de 23 años de prisión por violación, entre otros cargos.

El productor Harvey Weinstein, a su entrada a la sede en la que se le juzga. | EFE
El productor Harvey Weinstein, a su entrada a la sede en la que se le juzgó. | EFE

agencias | público

Las mujeres acosadas o agredidas mientras trabajaban para Harvey Weinstein y su compañía de producción pronto podrían ser compensadas por un fondo dotado con 19 millones de dólares, poniendo así fin a sus reclamaciones legales, según ha anunciado el Fiscal del Estado de Nueva York.

Tan solo queda que el acuerdo sea validado por los jueces y si es aceptado, pondrá fin a una demanda presentada ante la justicia civil federal contra el exproductor de Hollywood, que actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, así como la denuncia presentada en febrero de 2018 por el fiscal de Nueva York contra el exproductor.

Louisette Geiss, una de las mujeres de la denuncia colectiva contra el exproductor, acogió con beneplácito la creación de un fondo que compensará a "muchas víctimas que perdieron sus carreras". Sin embargo, los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a seis presuntas víctimas de Harvey Weinstein, denunciaron que el acuerdo es "profundamente injusto".

El comunicado de prensa del fiscal no menciona otro intento de acuerdo anunciado en diciembre de 2019, que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a las presuntas víctimas como parte de un acuerdo integral que saldaría todas las deudas. El escándalo Weinstein estalló en octubre de 2017 y dio origen al movimiento MeToo, para denunciar las agresiones sexuales a menudo impunes perpetradas por hombres de poder.

"Harvey Weinstein y The Weinstein Company le fallaron a sus empleadas mujeres. Después de todo el acoso, las amenazas, la discriminación y la discriminación de género, estas supervivientes recibirán finalmente algo de justicia", ha dicho la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado del que se ha hecho eco Variety.

"Durante más de dos años, mi oficina ha luchado incansablemente en la búsqueda de justicia para las mujeres cuyas vidas fueron dañadas por Harvey Weinstein. Este acuerdo es una victoria para todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, discriminación, intimidación o represalias por parte de su empleador. Agradezco a las mujeres valientes que se presentaron para compartir sus historias con mi oficina. Siempre llevaré sus historias en mi corazón y nunca dejaré de luchar por el derecho de cada persona a poder trabajar sin acoso", expone el comunicado de la fiscal general de Nueva York.

Más noticias de Política y Sociedad