Público
Público

Wikipedia La Wikipedia catalana se hace mayor de edad

La edición en catalán de la enciclopedia online, la segunda más antigua que existe después de la inglesa, ha superado recientemente los 600.000 artículos y el año pasado recibió casi 200 millones de consultas. La promueve la Amical Wikimedia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una de las editoras de la Viquipèdia trabajando en las oficinas de la enciclopedia virtual.

El 16 de marzo de 2001 la enciclopedia colaborativa más famosa del mundo se inauguró en lengua catalana con el término ábaco. Nacía la Viquipèdia que ahora, 18 años después, según Amical Vikimedia, la entidad impulsora del actual proyecto, ya cuenta con 600.000 artículos y el año pasado recibió casi 200 millones consultas, lo que la sitúa como la 36ª lengua más leída. ¿Pero qué es Wikipedia? Pues más allá de la herramienta de consulta más utilizada del mundo, -lejos queda la enciclopedia Espasa que poblaba las estanterías de todas las casas de los 90-, para Alex Hinojo, viquipedista e impulsor de Amical Wikimedia, es una revolución del conocimiento, una herramienta creada y generada de manera voluntaria donde todo cabe.

Wikipedia sin estado

Con respecto al caso catalán, según relata Hinojo, Viquipèdia, fue la primera enciclopedia online y colaborativa después de la inglesa. "Comenzó siendo una fuente amateur, un grupo de gente que editábamos entradas sin ninguna pretensión hasta que en 2008 decidimos montar una asociación, Amical, para que la gente reconozca e hiciera suyo el proyecto".

Ahora la Wikipedia, es la quinta página más leída del mundo, tiene a unas 2.000 personas editando mensualmente. Y, aparte de redactar, hacen talleres, wikimaratones y sesiones educativas donde los alumnos en lugar de hacer los deberes editan textos de Wikipedia. Además, la Viquipèdia en 2013 fue reconocida por la fundación Wikimedia como territorio cultural. "Logramos, al igual que ocurrió con el dominio .cat, que Viquipèdia, la Wikipedia en catalán, estuviera ligada a un ámbito lingüístico y cultural y no a un estado."

Fiabilidad, experiencia e inteligencia colectiva

Wikipedia es un buscador de conceptos, palabras y biografías creado de manera colaborativa y con la finalidad de informar y ordenar el conocimiento. Detrás de Wikipedia está la fundación Wikimedia, que es quien garantiza la viabilidad del proyecto haciéndose cargo de los gastos de los servidores y los cuadros informáticos. "Nadie cobra por crear o editar contenidos, se trata de un trabajo voluntario. Todos compartimos información en las redes sociales pero sólo la ven nuestros seguidores, en cambio la Wikipedia la ve todo el mundo", explica Hinojo.

Para Hinojo, activista del conocimiento libre y los derechos digitales, Wikipedia sirve para democratizar la información que ya no se basa en la experiencia sino en la autorregulación. Sin embargo, una de las críticas que se le hace es precisamente esta, su falta de fiabilidad y de rigor. Sam Vaknin, psicólogo experto en comportamientos sociopáticos y narcisistas publicó en 2006, en American Chronicle un artículo titulado “Los seis pecados de Wikipedia” donde tildaba la enciclopedia virtual de opaca y anárquica, entre otras cosas. Para Vaknin, un fan declarado de las enciclopedias y uno de los impulsores de Nupedia, el germen de Wikipedia, "las enciclopedias las hacen personas que son autoridades en su campo, sus nombres son públicos y sus artículos los revisa gente cualificada. Nada de esto sucede en la Wikipedia".

Por su parte, la periodista Carmen Pérez-Lanzac, escribía en 2009 en un artículo titulado “¿Debemos fiarnos de Wikipedia?”  sobre la poca fiabilidad de Wikipedia y sus errores más comunes, así como la crisis a la que había desatado en las enciclopedias clásicas como Larousse o la británica.

Wikipedia sirve para democratizar la información que ya no se basa en la experiencia sino en la autorregulación

Hinojo se sacude las críticas y opina todo lo contrario. Cree que Wikipedia trabaja desde la inteligencia colectiva y la verificabilidad: "Quizás no todo lo que se publica es correcto pero para ello las entradas se autorregulan y se editan. Todas las entradas deben contar con unos enlaces que son las fuentes de consulta, nada es a lo loco".

Finalmente se trata de desterrar lo que se conoce como experiencia para hablar de la dicotomía entre libertad y seguridad. "Todo el mundo tiene la libertad para editar con la seguridad de que todo queda registrado. Es igual que seas un catedrático o un estudiante de la ESO, esto equilibra el acceso a la información. Wikipedia se preocupa más de verificar la información que de validarla y esto es difícil de aceptar por los expertos".

Para Hinojo el conocimiento no es objetivo, siempre hay un sesgo ideológico, de clase o de género y pone un ejemplo "la Guerra de los Segadors en la Wikipedia en castellano es la 'sublevación de Cataluña (1640)'". Es una realidad cultural. Cada región se apropia y redefine su historia al igual que lo hace cada viquipedista, lo importante es que haya enlaces, que las fuentes estén".

¿Dónde están las mujeres en Wikipedia?

Sin embargo, Hinojo reconoce que hay escollos que hay que vencer para democratizar el conocimiento y el acceso y la creación en la enciclopedia virtual: "Wikipedia está nutrida sobre todo por hombres blancos occidentales con un componente de activismo". Falta pues que se extienda a otros ámbitos, lugares y estamentos sociales y políticos. Sólo el 15,7% de biografías de la Wikipedia en catalán son de mujeres igual que sólo un 15% de los viquipedistas son mujeres. El sesgo de género es una forma de sesgo sistémico.

Wikipedia se tiene que extiender a otros ámbitos, lugares y estamentos sociales y políticos.

Una de las acciones que se están llevando a cabo en esta línea es el proyecto Wikidones que quiere visibilizar a las mujeres en los contenidos y también como creadoras de los mismos contenidos. Impulsada en 2014 por Amical, Wikidones es una propuesta de trabajo colectivo para favorecer la participación de las mujeres en la edición de contenidos en la Viquipèdia. "Nos encontramos que en el caso de las mujeres había una triple carencia: de representación, de contexto y de participación" relata Hinojo. "¿Quién sale en la Viquipèdia? Qué artículos enlazan a qué? ¿Qué tipo de palabras se utilizan en los artículos? ¿Quién aparece en portada?".

Varios wikipedistas en una reunión en las oficinas de Catalunya.

Wikidones de la Bonne (el Centro de Cultura de Mujeres Francesa Bonnemaison) está trabajando para incidir e intervenir activamente en esta situación para revertirla. "Con este proyecto, junto con otros promovidos por Amical Wikimedia se ha logrado modificar sustancialmente la presencia de biografías de mujeres", explica una de sus impulsoras, Ester Bonet. Pero no sólo se trata de indexar mujeres, también de que ellas participen activamente. Así con el apoyo de la Bonne se iniciaron una serie de talleres para aprender a editar y trabajar no sólo en el contenido sino también en la forma para empoderar mujeres de todas las edades en el mundo de la informática.

En cuanto a la participación de editoras en la Viquièdia se puede decir que ha ido mejorando en los últimos tiempos. Según la entrada de Viquipèdia de Wikidones, "hace unos 10 años, se hablaba de cifras que estaban alrededor del 9%, y actualmente llegan al 16,8% en toda la Wikipedia y al 15,1% en España (incluyendo hay Wikipedia-se y Viquipedia-ca) ".

"Relacionarse con otras mujeres es clave para nutrir a la enciclopedia en clave de género"

"Nos hemos dado cuenta que los proyectos son muy interesantes desde un punto de vista social pero que no acaban de revertir la falta de mujeres en Wikipedia". Para el impulsor de Amical, "las wikidones crean colectivos y tienen una edición social, pero todavía no se animan a escribir solas en casa sino que prefieren hacerlo en los talleres y los encuentros". "Para las mujeres casa es igual a trabajo, por lo que su comportamiento de viquipedistes es diferente de los de los hombres", puntualiza Bonet. "Salir de casa, relacionarse con otras mujeres es clave para nutrir a la enciclopedia en clave de género."

El reto es ahora crear wikipedistas en todas partes y que la alfabetización digital llegue a todos los lugares, barrios y países. Wikipedia es una ágora pública, un modelo institucional distributivo que choca con las jerarquías. "Lo que importa es el trabajo que haces, la implicación que tienes y no de dónde eres, ni quién eres", concluye un optimista Alex Hinojo.

Más noticias en Política y Sociedad