La Xunta estudia retrasar el retiro de los médicos gallegos por la avalancha de jubilaciones en los próximos años
El Servizo Galego de Saúde se reúne este martes con los representantes del sindicato médico mayoritario, que prevé convocar una huelga en demanda de mejoras laborales y salariales.
A Coruña-Actualizado a
La Xunta de Galicia estudia retrasar la edad de jubilación de los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir la avalancha de jubilaciones previstas en los próximos cinco años, según declaraciones de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, a la cadena SER.
La idea del Ejecutivo que preside Alfonso Rueda es permitir que los profesionales puedan extender su vida laboral hasta los 72 años, frente a los 70 de la actualidad. En los próximos cinco años está previsto que más de 2.000 médicos de Galicia accedan a la edad de jubilación.
Esa medida se uniría al ofrecimiento de contratos de tres años a los médicos internos y residentes (MIR), a la flexibilización de las normas de incompatibilidades y a una mejora de las condiciones salariales y laborales, que la Xunta aún no ha concretado y con la que pretende frenar las movilizaciones que ha anunciado el colectivo.
Los médicos llevan años denunciando la situación de precariedad en el sistema de salud, y el sindicato mayoritario en el colectivo, O'mega, inició el pasado lunes una ronda de asambleas en los hospitales previas a la convocatoria de una huelga.
De convocarse los paros, coincidirían con toda probabilidad con las protestas anunciadas por las plataformas de defensa de la sanidad pública, que se manifestarán en Santiago el próximo día 12 con el apoyo de partidos de oposición, sindicatos y organizaciones profesionales. La Xunta ha reaccionado convocando este martes a los portavoces sindicales a una reunión en Santiago.
El pasado noviembre, los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaron que el Gobierno estudiaba permitir excepcionalmente durante tres años que los médicos de atención primaria puedan continuar ejerciendo después de los 65 años y percibiendo el 75% de sus pensiones, frente al 50% de la actualidad, como medida para paliar la falta de profesionales en la sanidad pública.
"Estamos teniendo reuniones para modificar el estatuto marco [del personal estatutario de los servicios públicos de salud] para que se elimine la edad de jubilación a los setenta y se pueda permitir hasta los 72, como sucede por ejemplo en la judicatura (…) y que entren más profesionales a través del MIR", aseguró la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas.
Ese departamento ha indicado a Público que, además de esa medida, trabaja en otras líneas "para mantener, retener y convencer al personal sanitario". "Mejorando sus retribuciones"; incrementando el precio pagado por hora en los puntos de atención continuada (PAC) "a partir de la dedicación de 160 horas" y pidiendo una ampliación de plazas MIR, que se sume a los contratos de tres años para los médicos que terminen esa formación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.