Público
Público

Ya es ley no matar al Toro de la Vega

Las Cortes de Castilla y León aprueban, con la abstención de Cuidadanos, la norma que  prohíbe la muerte en público de la res en la fiesta de Tordesillas

El descabello del Toro de la Vega en las fiesta de 2014. PACMA

ÓSCAR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

VALLADOLID.- Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy el decreto aprobado por la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega. A pesar de que este torneo mantiene defensores tanto en la bancada socialista y popular, impulsores de este decreto, se ha impuesto la disciplina de partido y este decreto ha sido aprobado por el grupo Popular, el PSOE, Podemos y Grupo Mixto, la única abstención ha sido por parte de Ciudadanos.

El promotor de la ley, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido la evolución de esta ley. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha aprobado la ley, a pesar de que el alcalde de Tordesillas es del PSOE, aunque en las últimas horas ha matizado que le hubiera gustado que pasara por una consulta popular antes de ser aprobado.

Luis Briones de los socialistas ha indicado en el pleno que “la imposición no es el mejor camino para resolver los problemas”. El portavoz de los populares, Carlos Fernández, lo ha definido como la “garantía” de seguir adelante, el diputado Ramiro Ruiz en el pleno lo ha definido como una mejora “para mantener su futuro”.

IU y Podemos han estado de acuerdo con los viejos partidos. José Sarrión, portavoz en la junta de Izquierda Unida, lo ha definido como “Un paso, pequeño, pero un paso”, se ha felicitado de que “la cultura avance” y avisa de que vigilaran su cumplimiento. Por su parte Pablo Hernández, secretario autonómico de Podemos, cuyo partido lleva en el programa electoral la prohibición instantánea de festejos como este al igual que sus compañeros de coalición, ante la posibilidad de que sea un decreto “electoralista” como señalan los defensores del Toro de la Vega, ha pedido “claridad” en el decreto, de cara a que no se quede “en un brindis al sol” de la administración. María Josefa Rodríguez ha dado la bienvenida a la prohibición.

El portavoz de Ciudadanos de Castilla y León, el único partido que se ha abstenido, Luis Fuentes, que ya había mostrado deudas en la votación del texto ha buscado que no se realice un debate que “conduzca a criminalizar tradiciones” y ha pedido una mayor seriedad. El resultado de la votación lo ha justificado señalando que “es un asunto que no preocupa a los castellanos.

El año pasado el último toro lanceado, Rompesuelas, recibió lanzazos mortales a pesar de haber llegado a una zona prohibida. PACMA, el partido más contundente con estos eventos, lo ha reflejado como “un paso” para llegar a su prohibición.
Este pleno, ha estado envuelto en polémica al concentrarse en las puertas un centenar de personas que estaban a favor y con los antecedentes de las regulaciones del gobierno local, una coalición del PSOE con Valladolid Toma la Palabra (IU), de dejar de subvencionar los eventos taurinos y quitarle a Valladolid la etiqueta de “ciudad taurina”.

Más noticias de Política y Sociedad