Público
Público

El Gobierno pone fecha a la renovación de RTVE

El presidente del Congreso anuncia a los grupos que pueden presentar candidatos al consejo de la Corporación hasta el 4 de junio

Se veía venir. Estaba claro que una vez aprobado por Consejo de Ministros y convalidado por el Congreso el real decreto ley de reforma del sistema de elección del presidente de RTVE, el Gobierno pondría en marcha lo antes posible el proceso de renovación. Y lo ha hecho en la primera oportunidad que ha tenido.

El jueves el pleno de la Cámara baja aprobó el texto con la única ayuda de CiU (aparte de UPN y Foro Asturias) y hoy lunes, en la primera reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha anunciado la fecha: los grupos podrán presentar propuestas de candidatos para el consejo de administración de la Corporación hasta el 4 de junio. Al día siguiente, la Mesa de cada Cámara calificará los nombres y se convocará la respectiva Comisión de Nombramientos, que es quien debe examinar a los aspirantes a los que luego debe votar el pleno. Se abre, por tanto, un primer plazo de 15 días a partir de hoy. Así lo ha anunciado en rueda de prensa José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a preguntas de los periodistas.

Las Cortes deberán designar a cinco miembros del consejo de administración –tres el Congreso y dos el Senado–, porque el mandato de otros cuatro consejeros (entre ellos, la representante de IU) vence en enero de 2013. No obstante, todo apunta que la negociación será global, del conjunto. Por lo pronto, se reducirá la pluralidad del órgano de gobierno de RTVE, habida cuenta de que el Gobierno ha decidido reducir su tamaño (de 12 a 9 miembros) y sacar a los dos sindicatos mayoritarios del mismo.

Centella, el primero en valorar el paso del PP, ha abogado por conformar un nuevo consejo 'plural', tal y como lo era hasta ahora, pero al tiempo mostró su escepticismo. A fin de cuentas, el Gobierno del PP ha cambiado la ley para poder nombrar al presidente de la Corporación por mayoría absoluta, y no por dos tercios, un gesto que ha supuesto la ruptura del consenso con el PSOE y la vuelta a un modelo de RTVE a gusto del Ejecutivo. Soraya Rodríguez, la portavoz socialista, que ha intervenido después, no ha escondido también el resquemor que anida en su grupo.

El PSOE ya avanza que será la 'negociación de las lentejas'

Aunque Posada haya obrado de forma 'correcta', respetando el procedimiento parlamentario, lo nuclear para el PSOE es que se ha cambiado la ley de 2006, la que consagraba el fin de la radiotelevisión pública gubernamental, para 'acomodar' la mayoría del consejo 'a la mayoría absoluta del PP'. 'Esta se podrá conocer como la negociación de las lentejas: aquí están, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Para eso han hecho la modificación, para controlar e imponer su voluntad. Que no vengan hablando de ánimo de consenso', ha subrayado Rodríguez. Fuentes socialistas han aducido que el acuerdo con el PP es prácticamente imposible, y que finalmente el Gobierno impondrá a su presidente y punto. En la negociación, han añadido, los únicos seguros ganadores han sido los convergentes, ya que entienden que con su apoyo al decreto ley estaban atando en realidad un puesto en el consejo de administración de la Corporación

El PP, por su parte, ha retornado a su argumentario, haciendo hincapié en que por fin comienza la cuenta atrás para el 'desbloqueo' del antiguo ente público, como si no hubiera cambiado la ley para poder elegir al presidente de RTVE sin depender de la oposición. Alfonso Alonso, el portavoz parlamentario, ha vuelto a llamar al PSOE al consenso, al 'encuentro', y a que acuda a dialogar 'sin prejuicios' para renovar 'una cosa de todos, como es la tele, y muy importante'. Lo que sí ha dejado meridianamente claro es que los conservadores se asegurarán el control del consejo, dada su mayoría absoluta: 'Parece razonable que cuando estamos designando se trate de reflejar la composición plural de la Cámara. A partir de ahí ya veremos'. 

El ecosocialista Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto de Izquierda Plural, ha subrayado en rueda de prensa que existen tres peligros: que el PP imponga su mayoría 'absolutista', que el PSOE 'confunda pluralismo con bipartidismo' y que se materialice la 'santa alianza' de los conservadores con CiU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias