Diario Público
Diario Público

FERNÁNDEZ DE MESA Los retratos más bizarros (y caros) de la política española

Arsenio Fernández de Mesa es, desde este martes, el nuevo consejero de la Red Eléctrica de España (REE), sustituyendo al exdiputado del Partido Popular Agustín Conde. De Mesa era el director general de la Guardia Civil, hasta que abandonó el cargo en noviembre del pasado año.

El ahora consejero de la REE, cuyo sueldo anual podría situarse en los 180.000 euros, encargó su propio retrato en noviembre, en el que posa como un antiguo general del siglo XIX, para colgarlo en la galería entre los oficiales de la Guardia Civil. Uno descubre la cutrez que enmascara el retrato al darse cuenta de que aparece con méritos y honores que no tiene. Lo desgrana con precisión Fernando Ramos en este artículo.

Retrato de Fernandez de Mesa.- LA SEXTA
Retrato de Fernandez de Mesa.-

El cuadro desató la polémica entre el Cuerpo, ya que es tradición que los generales se hagan un retrato al abandonar su cargo, pero De Mesa no es militar. Además, aparece luciendo la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española y medallas en la pechera.

Este no es el único retrato al óleo, cual rey medieval, de un político español. Otros casos han acaparado la atención mediática y desatado la polémica entre los ciudadanos. Antonio López invirtió -solamente- 20 años en un cuadro de la familia de Juan Carlos I, rey emérito de España, que hoy luce en el Palacio Real. (Foto: EFE)

El retrato de Bono

El retrato de 2012 del expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, costó -nada más y nada menos- que 82.600 euros. (Europa Press)


cuad

Los exalcaldes de A Coruña, Francisco Vázquez y Javier Losada, también tuvieron oportunidad de ver su retrato en la galería de alcaldes del Ayuntamiento, valorados en 27.000 euros. Irónicamente, bajo el cuadro de Losada se puede leer: "Todas las personas seremos iguales en nuestra sociedad".

El retrato de Gallardón

Gallardón también se hizo su retrato, de la mano del pintor gaditano Hernán Cortés y colocado en la Real Casa de Correos. "Estoy hasta más joven", exclamó el exacalde madrileño. Como detalle, fue inaugurado por Esperanza Aguirre.

En este artículo