Condena a CassandraEl disco que salió el mismo año que atentaron contra Aznar y que no escandalizó a nadie

Publicado el 31 de marzo del 2017

¿Hemos avanzado o hemos retrocedido en libertad de expresión? Tras la condena de esta semana a una tuitera por hacer chistes sobre el atentado a Carrero Blanco surgen las dudas. Chistes, por cierto, poco novedosos y escandalosos que nada difieren con los que se llevan contando desde el mismo año en que ETA puso la bomba que acabó con la vida del presidente del gobierno de la dictadura franquista.

Ya se han recordado ejemplos de bromas o chistes sobre el atentado a Carrero publicados años atrás y que no tuvieron repercusiones legales, como es el caso del libro que el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, publicó en el año 2000. También Tip y Coll publicaron chistes similares sin recibir una pena de cárcel e inhabilitación por ello.

Por otro lado, en 1995 se hizo otra broma que hoy podría haber tenido repercusiones legales, a la vista de la escandalosa condena que la Audiencia Nacional ha impuesto a Cassandra. Ese año la banda terrorista ETA atentó contra el entonces candidato del PP a presidente del Gobierno, José María Aznar, con un coche bomba. Aznar y su chófer salvaron su vida gracias al blindaje del coche oficial. Pues ese mismo año, la discográfica española Max Mix, con el patrocinio de los 40 Principales, lanzó un disco recopilatorio con un curioso nombre: "Bombazo Mix", con un doble de Aznar en su portada escuchando música con unos cascos. Así lo ha recordado un tuitero hace unos días.

El recopilatorio, que incluía entre otros un tema de Scatman John y el número uno de la época 'No hagas el indio, haz el Cherokee' se hizo muy popular y se emitieron anuncios en televisión en los que aparecía el imitador de Aznar en un coche diciendo: "Mire usted señor González, estoy escuchando el Bombazo Mix'. Nadie se escandalizó y en esos momentos ETA seguía activa y matando.