La prensa 'seria'El bulo de 'Okdiario' y 'Periodista Digital' sobre la "pacífica abuelita" del 1-O

Publicado el 05 de octubre del 2017

Tras la polémica jornada del 1-O en Catalunya, un torrente de noticias, vídeos y fotos recorren los diarios, las redes sociales y los servicios de mensajería. Muchos de ellos son falsos. Unos se utilizan en un 'bando' y otros en el contrario. Casi todos se usan para contaminar otras noticias e imágenes que sí son reales. Lo peor es que muchas acaban llegando a medios de comunicación que no se molestan en comprobarlos multiplicando así su efecto. Incluso, cuando se comprueban que son falsos, no rectifican o piden disculpas.

Ahora, desde 'Maldito Bulo', han desvelado otro de estos casos. Una foto de una señora mayor llevada en volandas por varios guardias civiles se convirtió en uno de los símbolos de los excesos policiales que se cometieron en la jornada y fue compartida por medios de comunicación de todo el mundo.

Pero Okdiario, el medio dirigido por Eduardo Inda, publicó una noticia en la que aseguraba que la "pacífica abuelita" es "amiga del terrorista Otegi". Para apoyar su tesis incluía una foto de Arnaldo Otegi con una señora mayor, con cierto parecido a la otra. No es la única web que ha publicado esta supuesta historia. También desde Periodista Digital, el medio de Alfonso Rojo, la han difundido con el siguiente titular: "La pacífica abuelita a la que se tuvo que llevar la Policía es una fan de terroristas". El artículo se ha movido por las redes donde muchos la han difundido creyéndola cierta.

Ahora desde Maldito Bulo, expertos en detectar noticias falsas, han comprobado que se trata de una historia falsa. "No. No es la misma señora. Hemos hablado con la de la foto de la Guardia Civil. Se llama Fina, vive en Sant Julià de Ramis. No tiene hermana gemela. La otra es una señora de Bilbao".