TwitterEl artículo de 'El País' sobre por qué violan los hombres que ha indignado a propios y extraños

Publicado el 30 de abril del 2018

El profesor de Ciencia Política de El País Victor Lapuente ha publicado este lunes una tribuna titulada Por qué los hombres violamos que ha despertado la indignación de los y las tuiteras. "Comparto mi columna sobre hallazgos recientes (y algunos contraintuitivos) en psicología social y las agresiones sexuales", anunciaba el autor a primera hora de este lunes en su perfil de Twitter.

El titular ya anunciaba polémica… y la primera línea del artículo, que contesta a la pregunta de por qué los hombres violamos más, lo termnó de confirmar: "En parte, por la testosterona, que dificulta nuestro autocontrol". Esta tesis y el resto de argumentos sostenidos por el autor ha levantado una polvareda de críticas que ha llevado incluso a otros ilustres periodistas de El País a criticar el artículo de opinión difundido en el periódico de Prisa.

En opiniones de un buen número de tuiteros el artículo tiene muy poca crítica a los hombres por su comportamiento y demasiadas excusas biológicas para justificar la violencia masculina.

El tuit del autor del artículo anunciaba también que el artículo estaba basado en "hallazgos recientes (y algunos contraintuitivos) en psicología social y las agresiones sexuales". Sin embargo, los tuiteros le recuerdan que el texto no cita ningún estudio concreto, ni reciente ni antiguo.

También el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla se ha hecho eco del artículo y ha criticado la tesis del mismo.