TwitterLa oferta de trabajo que colma el vaso de lo obsceno: una llamada directa a la prostitución

Publicado el 17 de agosto del 2018

"Señora interna para sexo a diario", aunque no lo crean se trata de un titular de una oferta de trabajo en la plataforma Job Today. En su descripción se especifica el perfil: "Se busca mujer para realizar tareas domésticas. Incluye sexo. 40.000 euros brutos anuales". El anuncio ha sido difundido por las activistas de Patrulla Feminista en su cuenta de Twitter, que han denunciado la existencia de este tipo de ofertas laborales: "Esto es inducir a las mujeres a la prostitución".

La plataforma feminista recuerda a Job Today que publicar este tipo de anuncios contienen un componente delictivo por permitir que se induzca a una persona a ejercer la prostitución (mantener una relación sexual a cambio de un precio). Una práctica penada en España: "El delito de prostitución es sancionado en ambos casos con pena de prisión de 2 a 4 años, y multa de 12 a 24 meses. Si el responsable abusara de su condición de autoridad o funcionario público, las penas correspondientes se impondrán en su mitad superior, y se le inhabilitará para el desempleo de su cargo por un tiempo de 6 a 12 años", insiste el colectivo.

Dentro de su términos y condiciones de uso la empresa insiste en que no tiene "ningún control sobre el contenido" que se publica en su propia página web, pero tampoco ninguna obligación de analizar los perfiles, y añade: "Job Today no asume ninguna responsabilidad u obligación de por el contenido, la exactitud, integridad, legalidad, fiabilidad o disponibilidad de todas ofertas de empleo u otros datos o informaciones disponibles en la Plataforma".

La empresa ha confirmado la existencia de este tipo de ofertas en su portal. Aunque, ha agradecido al colectivo su implicación y ha rectificado bloqueando al usuario horas después de la identificación de la oferta. Sin embargo, desde Patrulla Feminista insisten en que la eliminación de la cuenta no es suficiente: "La próxima vez además de bloquear a la persona, le podéis denunciar por cometer un delito".

Esta no es la primera vez que se publican ofertas de trabajo de este estilo. Aunque esta tenga un titular mucho más explícito, ha habido otras denuncias como la de una tuitera que se interesó por un puesto de secretaria de dirección y al contactar con la empresa le exigieron fotografías "de cuerpo entero" y le aclararon que además de la relación profesional se pedía una "implicación personal" que requería "relaciones esporádicas" con su jefe.

También la Red Española Contra los Vientres de Alquiler (RECAV), organización integrada por 25 asociaciones feministas, ha denunciado recientemente ante la Inspección de Trabajo de Madrid y el Instituto de la Mujer una oferta laboral publicada en cuatro portales de empleo y en las redes sociales en la que se solicita un director de proyecto para la "apertura e implantación de un servicio de maternidad subrogada" en Madrid, que supondría una "vulneración de la legislación laboral".

Más de Tremending