NikeLa nueva campaña de Nike: feminismo y activismo social para vender zapatillas

Publicado el 04 de septiembre del 2018

La marca de ropa deportiva Nike ha lanzado una nueva estrategia de marketing en estos últimos días. Con 'Juntas Imparables' la multinacional se suma a las reivindicaciones de las mujeres en América Latina. El spot muestra la 'carrera' de obstáculos a los que debe enfrentarse una mujer a diario: estereotipos de belleza, acoso callejero, la dificultad dedicarse a una profesión 'de hombres'…

La protagonista del anuncio comienza una carrera a la que se unen varias deportistas mexicanas. El grupo de mujeres rebeldes continúa con el trayecto hasta llegar a un grupo obreros que les impiden el paso. Ahí entra en escena la boxeadora Mariana Juárez. La deportista rompe un saco de cemento para que sus compañeras sigan con su camino. Entre la humareda de polvo, la protagonista del spot aparece con el puño en alto y un pañuelo verde en la cara, un claro guiño a la campaña del aborto legal en Argentina.

La campaña ha sido criticada por "intentar lavar" la imagen de la empresa, ya que justo este año ha habido varias denuncias por casos de acoso sexual y discriminación y 11 ejecutivos fueron despedidos tras una investigación interna, según The New York Times. En el pasado, la compañía también se ha enfrentado a acusaciones de explotación laboral a sus trabajadores. "Espero que los de Nike después de ese spot feminista no estén esclavizando mujeres y niños para que les fabriquen las zapatillas", dice una tuitera.

Otros usuarios también consideran que "Nike se aprovecha de la brecha de géneros y de un movimiento". "Si tu feminismo empodera a unas y oprime a otras, no es feminismo, es capitalismo", insiste otra de las tuiteras. Aún así, hay quienes ven en esta campaña "un gran componente feminista" porque "busca incentivar la mayor participación de las mujeres en el deporte".

En el 30 aniversario del popular lema 'Just Do It', la empresa también ha incluido en su campaña de marketing a un icono del activismo social. El jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, un símbolo de la lucha antirracista en América al ponerse de rodillas durante la interpretación del himno americano por los continuados ataques de la policía contra personas afroamericanas.

Esta última decisión de la marca también ha tenido repercusión: los votantes más conservadores, seguidores de Donald Trump, han llamado al boicot de la firma deportiva. "Nike me hace elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la bandera americana y el himno nacional son ofensivos?", relata el usuario @sclancy79 en un tuit que incluye un vídeo en el que se ve como arden un par de zapatillas Nike.

Esta no ha sido la única reacción. La iniciativa de Kaepernick, que indignó a deportistas de otras disciplinas y también a Donald Trump, ha provocado la irritación en numerosas personas -que confunden el patriotismo con la lucha antirracista-. Los usuarios de Twitter comparten vídeos en el que piden el boicot a la marca quemando sus zapatillas o destrozando algunas de las prendas de la marca bajo el hashtag #JustBurnIt o #BoycottNike.

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