Polémica por un tuit sobre la infanta Leonor en un perfil de RTVE: "No tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar"

Publicado el 31 de octubre del 2018

La infanta Leonor ha pronunciado sus primeras palabras públicas en un acto oficial el día en que cumple 13 años. En esta intervención, ha reivindicado la monarquía en el país al leer el artículo 1 de la Constitución ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI.

Aprovechando sus declaraciones, la cuenta de Twitter de la plataforma digital de contenidos audiovisuales de RTVE ha publicado un montaje en el que, en un primer momento, se ve a la Princesa Leonor leyendo la Constitución y, a continuación, una imagen del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, tirando un micrófono al suelo.

Este tuit ha provocado la reacción de algunos usuarios que tachan el vídeo de "lamentable". En la misma línea, la administradora única provisional del ente público, Rosa María Mateo, ha pedido disculpas por la difusión a través de la plataforma PLAYZ de un "tuit inadmisible sobre la primera comparecencia de la Princesa de Asturias". Mediante un comunicado, Mateo ha expresado sus disculpas por "la interpretación a que puede conducir su visión" y ha lamentado que "desgraciadamente, muchos usuarios de las redes sociales, entre los que también puede haber profesionales, no son conscientes del daño que se puede cometer a través de ellas".

Tras la polémica que ha causado este montaje, la plataforma PLAYZ ha explicado a través de otro tuit que "no tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar". "El 'mic drop' es un gesto que en el lenguaje digital actual expresa que alguien acaba de tener una gran intervención", han querido puntualizar.