Twitter investiduraCitas de fascistas para que Santiago Abascal no mancille a Unamuno

Publicado el 25 de julio del 2019

Santiago Abascal ha citado durante la sesión de investidura a intelectuales y escritores progresistas y antifascistas como George Orwell (autor de 1984 y Homenaje a Catalunya, sobre su experiencia en la guerra civil), Bertolt Brecht (el líder de Vox aludió a su poema Solución, "que es de los suyos", en referencia a la bancada socialista) y, atención, al filósofo Miguel de Unamuno, represaliado por el franquismo.

"Ni venceréis, ni convenceréis", dijo en el Congreso el líder ultraderechista. En realidad, la frase de Unamuno iba dirigida contra el general golpista Millán-Astray. La pronunció el 12 de octubre de 1936 en el en el paraninfo de la Universidad de Salamanca durante la bautizada por el régimen como Fiesta de la Raza. La respuesta a voz en grito atribuida al fundador de la Legión es la famosa "¡Viva la muerte!". También dijo que gritó aquello de "¡Mueran los intelectuales!". Antes, como informa Álex Tena, la derecha ha usado a intelectuales de izquierda para reforzar su discurso.

La cita de Santiago Abascal no pasó desapercibida, hasta el punto de que el diputado vasco Aitor Esteban habló del mundo al revés. De hecho, la frase varió un poco en boca del dirigente de Vox, pues el filósofo había dicho "Venceréis, pero no convenceréis".

En fin, para evitar que Santiago Abascal mancille a autores que poco tienen que ver con aquella España una, grande y libre, le recomendamos al líder de Vox que cite a autores franquistas, fascistas, ultras, reaccionarios, derechones, conservadores, ciudadanos de a pie o transeúnts que, simplemente, no hayan traspasado la delgada línea roja (o, si lo hicieron en su día, fue un pecado de juventud de los hoy conversos).

– "El resentimiento marxista es el máximo enemigo y hay que aniquilarlo en nombre de la Patria amenazada" (Ramiro Ledesma Ramos)

– "Frente a los nacionalismos regionales que resurgen, afirmamos nuestra voluntad de imperio" (Ramiro Ledesma Ramos)

– "El pacifismo lo predican los poderosos porque asegura la permanencia de los tiranos en el poder" (Ramiro Ledesma Ramos)

– "La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera; pero es además, históricamente, la española. Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico" (José Antonio Primo de Rivera)

– "Una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se llamó y se llama España" (José Antonio Primo de Rivera)

"Lo mejor para Madrid sería prenderle fuego por los cuatro costados y colocar unos retenes de bomberos en los edificios que mereciera la pena conservar" (atribuida a José Antonio por su amigo Eduardo de Rojas)

– "El españolito con más gancho, con más misterio, con más duende, con más ángel, de esta terrible centuria que ya se acerca a su fin, se llama José Antonio Primo de Rivera. Urge sacar del olvido a este personaje, a este heredero de Hércules y de Ruiz Díaz de Vivar, a este sumo sacerdote de la religión del iberismo. Quizá su ejemplo nos pueda dar una pauta y una llave para abrir la oscura puerta del futuro. José Antonio es el español más interesante (y más desaprovechado) de esta terrible centuria que ya se acerca a su fin" (Fernando Sánchez Dragó)

– "Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola [o desenfundo la pistola]" (atribuida a varios autores, de Joseph Goebbels a… Millán-Astray)

– "El islamismo radical es el nuevo fascismo" (Hermann Tertsch)

– "En Catalunya la situación es cercana al prefascismo. La actitud de mucha gente recuerda a la Alemania de 1933: hay miedo, no se comprometen" (Albert Boadella)

Y, aunque nos repitamos, recordamos las frases atribuidas a Millán-Astray:

– "¡Mueran los intelectuales!".

– "¡Viva la muerte!".

Que podrían haber sido apócrifas o incluso no haber sido pronunciadas, de la misma manera que sucede con la propia de Unamuno. Pero se non è vero, è ben trovato

Por cierto, Santiago Abascal y sus asesores en Vox sabrán perfectamente que Unamuno también dijo: "La razón es la muerte del fascismo".

Y, ojo, Gabriel Rufián (ERC) también mentó a Unamuno…