TwitterLos nuevos mesías blancos (la tendencia racista camuflada de caridad) ponen el listón muy alto

Publicado el 30 de julio del 2019

No es difícil encontrarnos con fotos de famosas y famosos en lugares desfavorecidos posando con niños sin recursos. Normalmente suelen posar dándoles gominolas, jugando con ellos o dándoles abrazos. Este tipo de publicaciones son cada vez más criticadas y es que esta práctica tiene un nombre: fenómeno de mesías blanco.

Como ya hemos contado en varios artículos, las instagrames y las youtubers son algunos de los colectivos que más lo practican. En España, nombres muy conocidos han sido criticados por ello como Dulceida o Paz Padilla.

Ahora, la cuenta AJ+ Español ha vuelto a traer el debate sobre esta práctica con el vídeo de un youtuber francés que pretendía ir a un orfanato marroquí para grabar a los niños con "sus sonrisas y su alegría". El orfanato no le permitió grabar a los niños y, ante la negativa, el francés disolvió su asociación Una pequeña sonrisa creada para ayudarles.

Cuando AJ+ Español le contactó para pedir explicaciones, el youtuber respondió: "Nuestro objetivo era filmar para que la gente vea sus donaciones. Vi otros vídeos de youtubers que lo hicieron y vi niños recibiendo sus mochilas, eso conmueve el corazón. Los que nos odian pueden decir lo que quieran. Su único propósito es destruirnos".

Este es un claro ejemplo del fenómeno "mesías blanco", un fenómeno que tiene peligros ya que estas personas toman el protagonismo de sus acciones caritativas únicamente por un puñado de likes sin tener en cuenta la dignidad y la privacidad de los demás.