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Machismo La nueva campaña del Gobierno contra la violencia machista pone el foco (¡por fin!) en los hombres

La violencia machista, que puede manifestarse de múltiples formas, es un problema social que atañe al conjunto de la sociedad. Sin embargo, la mayor parte de campañas que se han realizado sobre este tipo de violencia siempre han ido enfocadas a una de las dos partes: las mujeres. A las mujeres se les ha dicho que denuncien, que lo cuenten, que piensen en sus hijos, que pidan ayuda... cargándolas siempre con una responsabilidad añadida, ya que la violencia machista es ejercida por los maltratadores.

En esta campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del 2012 se pone el foco en ellas, cargándolas con el peso de la violencia, la responsabilidad para con sus hijos y la denuncia.

El año pasado, un tuitero subió una foto con la corrección de dicha campaña, esta vez enfocada a los maltratadores, y fue compartida por miles de personas.

Lo mismo ocurre con esta campaña del año 2014.

Ante esto, el movimiento feminista ha manifestado la necesidad de enfocar las campañas de prevención y concienciación hacia los maltratadores, o potenciales maltratadores y parece que los gobiernos comienzan a modificarlas.

En octubre de 2018, una campaña argentina que focalizó el problema de la violencia machista en ellos, arrasó en redes sociales. Dicha campaña consistía en tres vídeos que relataban ámbitos muy comunes en los que se puede desarrollar la violencia: el hogar, la calle y la redes sociales.

En cada vídeo aparecen dos hombres; el ejecutor y una persona muy cercana al mismo, que condena la violencia ejercida por su allegado. El mensaje es claro: no lo hagas, y si conoces a alguien que lo ha hecho, condénalo.

En España también estamos empezando a cambiar el foco, y prueba de ello es la última campaña que ha publicado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El vídeo sólo dura 20 segundos, pero expone situaciones de violencia machista comunes en la gente joven como revisar el móvil a la pareja o solicitar contraseñas para tenerla controlada.

Con esta secuencia, el Gobierno ha querido mostrar las primeras señales de la violencia machista en la adolescencia con un mensaje claramente enfocado a ellos: "El amor no es #control #PuesNoLoHagas".

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