La simbólica imagen de un policía negro enfrentándose a los asaltantes del Capitolio

Publicado el 07 de enero del 2021

Son muchas las imágenes y las escenas que se están compartiendo a raíz de las revueltas y el asalto al Capitolio. La imagen de un partidario de Donald Trump sentado en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi; el momento en el que varios oficiales de Policía del Capitolio de los Estados Unidos apuntan con sus armas o el instante en el que una cámara capta una explosión causada por una munición policial durante los disturbios, son algunas de las estampas que se quedarán grabadas en la historia de los Estados Unidos.

El asalto al Capitolio de EEUU, en imágenes

Entre la multitud de sucesos que se pudieron vivir durante la jornada se encuentra uno muy simbólico en el que un policía negro intenta parar a varios asaltantes. El policía intenta retenerlos, pero tiene que retroceder para reunirse con más compañeros.

La imagen es muy simbólica ya que Donald Trump tiene bajo sus espaldas varios discursos y frases racistas. En agosto del 2016, Trump pidió los votos a la población negra con estas palabras: "Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué puede perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada. ¿Qué demonios pueden perder?"

En el verano de 2019, el Trump atacó a cuatro congresistas demócratas. Tres de ellas nacidas en Estados Unidos y la cuarta en Somalia, pero con nacionalidad estadounidense. Acusó a las cuatro de odiar Estados Unidos, por ser críticas con él y su manera de hacer política. Y las instó a irse del país, consiguiendo que sus seguidores corearan en los mítines "Que se vayan".

Incluso ha llegado a decir que Maryland (con una población de mayoría afroamericana) es un "desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores".

De hecho, uno de los asaltantes del Capitolio portaba una gran bandera de color rojo atravesada de por una equis azul de bordes blancos con estrellas en su interior. Una bandera históricamente asociada al racismo y a la esclavitud.

Ambas estampas son muestras de una sociedad gravemente dividida y con formas de actuar totalmente distintas. Mientras que unos asaltan el Capitolio portando banderas racistas, otros se juegan la vida por defender la democracia.