Es mucho más que un zasca: la épica respuesta de la meteoróloga de La Sexta a las excusas de Ayuso por su gestión de la nevada

Publicado el 15 de enero del 2021

Hace seis días ya que dejó de nevar en Madrid y la capital del Estado sigue siendo poco menos que una ciudad en estado de sitio, bloqueada y paralizada por la nieve y el hielo que aún permanecen en sus calles. Sabemos que España es un país de sol y playa, pero cuesta entender la falta de previsión y la deficiente gestión tras la nevada. Que ya ha pasado una semana y los niños siguen sin clases, las calles sin limpiar y las basuras sin recoger. Como bien dice la periodista Pepa Bueno, en unas palabras que están triunfando en Twitter, "que Madrid sea todavía una ciudad impracticable es incapacidad de gestión. Pura y simple. Esto no hace falta que nos lo expliquen. Lo entendemos perfectamente".

¿Quiénes son los responsables de esa gestión? Pues ya saben: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la Villa, José Luis Martínez Almeida. Fiel a su estilo, Ayuso ha intentado escurrir el bulto: ayer, jueves, afirmó que la nevada rompió todas las previsiones, que nadie tenía ni idea de lo que se nos venía encima: "Nadie, ni la propia AEMET [Agencia Estatal de Meteorología], ni el 112, ni Fomento… Nadie, fue capaz de detectar semejante borrasca". ¿A qué les suena esto? A nosotros a excusa pura y dura.

Y a excusa le suena también a Isabel Zubiaurre, la meteoróloga de La Sexta, quien el jueves le dio a Ayuso lo que en términos coloquiales es un zasca en toda regla. Zubiaurre recordó a Ayuso en el programa Al rojo vivo que la AEMET ya alertó el día 5 de enero, dos días antes de que empezara a nevar, de que se avecinaba una fuerte nevada.

Zubiaurre habla en nombre de todos los meteorólogos, que andan muy molestos con Ayuso, porque ellos sí que alertaron de lo que se nos venía encima. "Y ha dicho que incluso ni la propia AEMET, bueno pues no porque el mismo cinco de enero ellos emitieron un boletín oficial diciendo la magnitud de esta nevada y bueno aquí en La Sexta también así que le invitamos a vernos", ha dicho Zubiaurre.

Zubiaurre también recordó que el sábado 9 de enero entrevistó al jefe de protección civil y éste le aseguró, según ella, que lo "sabían desde hacía unas semanas". "Si protección civil lo sabe, debería saberlo ella", concluyó Zubiaurre.

En este vídeo de La Sexta se puede ver la secuencia completa: las palabras de Ayuso seguidas de la respuesta de la meteoróloga de La Sexta. No tiene desperdicio.

No podemos prescindir, por supuesto, de la reacción de los tuiteros. Sin ellos no somos nada.