Guerra Rusia-UcraniaDos noticias juntas se entienden mejor: lo que Vox dice en el Congreso sobre los refugiados ucranianos vs. lo que dice en Andalucía

Publicado el 03 de marzo del 2022

Increíbles las piruetas argumentales que la ultraderecha europea (también la de aquí) está haciendo tras la invasión rusa de Ucrania. Ni el Circo del Sol. Desde llamar comunista a Putin a ver si cuela, hasta destruir cientos de miles de folletos porque presumían de una foto con él, como ha tenido que hacer Le Pen en Francia. Y, por supuesto, también lo están haciendo ahora con el tema de los refugiados.

Relacionada | Rufián recuerda a Vox que "perdían la chaveta por hacerse una foto con Putin" y apunta: "Lo de que es comunista… ¿De dónde lo sacan? ¿Toni Cantó?"

Tras pasarse toda su existencia como partido demonizando a los migrantes que huyen del hambre y las guerras, especialmente a los niños, ahora en Vox han tenido que hacer un triple mortal para decir que sí, que hay que acoger a los refugiados ucranianos. Eso sí, sin renunciar a sus ramalazos habituales, como han recogido muchos tuiteros.

Pero una cosa es lo que dicen en el Congreso de los Diputados y otra cosa lo que dicen en Andalucía. Allí preguntaron al portavoz parlamentario, Manuel Gavira, por la posición de su partido ante la llegada de refugiados y respondió así: "Los refugiados, las personas que abandonen Ucrania tienen que estar en los países más cercanos a donde está ocurriendo el conflicto. ¿Por qué? Porque son culturas afines".

Por cierto, mención y aplauso especial al periodista que le preguntó si a estos también los van a llamar "menas".

Entonces, ¿hay que acogerles? ¿Sí, porque no son musulmanes? ¿No, porque no son "culturas afines"? En resumen, más piruetas.

Sin embargo, Gavira después ha negado que haya rechazado la acogida de refugiados y ha criticado a la prensa. Ya, claro.

Pero es que hay más. Este jueves Vox en Madrid ha vetado una declaración institucional sobre la invasión de Ucrania porque incluía un punto favorable a que "los países de Europa acojan a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad".

Los tuiteros han comentado las piruetas que la ultraderecha se está marcando estos días con los refugiados.

Más de Tremending