"Entre la niebla y la soledad": la sobrecogedora imagen del solitario entierro a un joven migrante sin identificar

Publicado el 04 de abril del 2022

El drama de la ruta migratoria canaria, una de las más peligrosas del mundo, nos ha dejado una de esas imágenes que conmueve por todo lo que encierran.

Un ataúd, un nicho y una suerte de neblina. Son los tres protagonistas –junto con el operario del cementerio– que confieren a la imagen una aire cuasi mágico, como si de un sueño se tratase, un sueño que nunca debió convertirse en real.

Relacionada:

El proyecto que pone nombre a los migrantes que se tragó la ruta hacia Canarias

Es el entierro de un niño muerto "desconocido". Una frase, esta última, que cuesta incluso escribir. Son los restos mortales de un joven sin identificar que descansan en el cementerio municipal de El Pinar, al sur de la isla.

Un solitario adiós a un joven que fue todo augurios, que amó, jugó y creyó, que tuvo un sueño y este le enterró. Pocas imágenes entrañan tanta tristeza. Así lo refleja el periodista Quique Peinado en un tuit que rezuma amargura:

Su cuerpo sin vida fue hallado dentro de la embarcación que recaló el pasado domingo, 27 de marzo, en el puerto de La Restinga, entre las 48 personas que ocupaban la patera. Otras cinco personas, dos de ellas también menores, fueron hospitalizadas.

Relacionada:

El hilo de una enfermera sobre un migrante en situación límite que ha sobrecogido a medio Twitter

Se trata del séptimo cuerpo sin identidad al que se le da sepultura en este campo santo de El Pinar en lo que va de año. Siete cuerpos que son siete vidas, que a su vez contienen siete sueños de una vida mejor que acabaron "entre la niebla y la soledad".

Las redes se han hecho eco de esta sobrecogedora escena:

Más de Tremending