El consejo de Anguita a Rufián 15 días antes de su muerte: "Es una especie de terapia"

Publicado el 16 de agosto del 2022

"Es como una especie de terapia o preterapia, se lo recomiendo a todo el mundo", decía ayer el diputado de ERC Gabriel Rufián en una entrevista en La Vanguardia en la que ha dejado asomar su lado más personal.

Rufián se refería a practicar deporte, en concreto, a salir a correr, una actividad que el diputado catalán recuperó durante la pandemia para recuperar su forma física, según ha reconocido. "Te desinflas, pierdes peso y te sientes mejor", afirma Rufián, que recuerda que los primeros días corría "con dolor" y que lo sentía cuando subía y baja las escaleras de la tribuna del Congreso. "Volvía a casa en diez minutos y era un récord. Ahora, de media hago siete u ocho, pero algunos días he hecho hasta catorce kilómetros en un par de horas corriendo".

Y es entonces cuando ha recordado el consejo que le dio el icónico líder de Izquierda Unida y el PC, Julio Anguita, cuando trataba de concertar con él una entrevista en La Fábrica, su canal de Youtube. Fue "unos 15 días antes de que muriera", apunta Rufián.

"Recuerde una cosa, que el político siempre tiene que estudiar y siempre tiene que pensar", asegura que le recomendó Anguita. "Yo, durante el rato que corro, memorizo discursos, pienso en qué hacer, surgen ideas… Está bien. Es como una especie de terapia o preterapia, se lo recomiendo a todo el mundo", incide el portavoz de ERC en el Congreso. Aunque no ha sido el único líder político del que se ha acordado Rufián, al que le hubiera gustado echarle "una carrera a Rubalcaba".