Mundial de CatarEstupor e indignación por el comentario de un locutor de la COPE en la inauguración del Mundial

Publicado el 21 de noviembre del 2022

Este domingo dio comienzo el polémico Mundial de fútbol en Catar. La ceremonia de inauguración fue retransmitida en España por RTVE y las principales radios dedicaron programas especiales para narrar en vivo y en directo todo lo acontecía tanto en la ceremonia como en el partido inaugural entre el anfitrión y Ecuador en el estadio Al Bayt.

En la cadena COPE también han enviado a un equipo especial para cubrir el gran evento futbolístico. En la narración, conducida por el periodista Paco González, todo transcurría con cierta normalidad pese a algunos problemas técnicos entre la imagen que veían los periodistas por la señal oficial y la que tenían los que estaban de forma presencial en el estadio.

Sin embargo, a los pocos minutos de ceremonia, González saluda a dos de los colaboradores que habitualmente comentan en el programa 'Tiempo de Juego', el exjugador Poli Rincón y Juan Carlos González, 'Xuáncar', jefe de deportes de la COPE. Y llega un momento de lo más bochornoso.

"¿Cómo interpretarías esto que estamos viendo ahora mismo en el estadio?", pregunta Paco González.

Y responde 'Xuáncar': "Pues no sé si esto es un mono o tú estás viendo lo mismo que yo".

Poli Rincón: "No, no es una persona"

Xuáncar: "Ah, ¿sí?"

Paco González: "Es un señor sin piernas, el pobre"

Poli Rincón: "Sí, sí, va con una especie de túnica que le llega hasta el suelo"

Xuáncar: "Perdón"

El vídeo que se ha hecho viral dura apenas 21 segundos y como muestra las imágenes de RTVE y el audio con el desagradable comentario del "mono" mucha gente ha pensado que se trataba de los comentaristas de la televisión pública. Pero no, el audio es de la COPE.

Obviamente, el protagonista involuntario de tan magna pifia es Ghanim Al-Muftah, un joven con una discapacidad al que le faltan las dos piernas y embajador del Mundial de Catar.

La narración prosigue y Manolo Lama cuenta que el actor Morgan Freeman entra en escena en el evento para saludar, precisamente, a Al-Muftah. Y es cuando 'Xuancar' ofrece un especie de arrepentimiento por su insulto. "Disculpas, porque no lo estaba viendo bien", alcanza a mascullar.

La indignación se ha apoderado de la comunidad tuitera, que no se podía creer lo que estaba oyendo:

No sabemos si realmente 'Xuáncar' no estaba viendo bien la ceremonia o si se le escapó una 'gracieta' absolutamente fuera de tono y se dio cuenta después de que se trataba de una grosería inadmitible. Pero lo cierto es que tampoco es la primera vez que periodistas deportivos de la COPE muestran poco tacto en asuntos delicados.