Avalancha de aplausos ante la decisión de la RAE de despenalizar la tilde en 'solo' en caso de ambigüedad

Publicado el 03 de marzo del 2023

Tras años de presión por parte de muchos nostálgicos solotildistas, la Real Academia Española ha cedido y ha decidido dar luz verde a la colocación de la tilde en el adverbio "solo", además de en los pronombres demostrativos "este, ese y aquel" si existe el riesgo de ambigüedad.

Una decisión que ha generado el aplauso de muchos tuiteros defensores de poner este signo ortográfico, algo que choca con las propias reglas de acentuación, pues, en el caso de "solo", es una palabra llana que acaba en vocal.

Por esta razón, la institución recomendaba no usarla. No obstante, ahora, señala que "cuando solo funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad", aunque aclara: "Pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera". Todo hay que decirlo, el cambio de la RAE no ha sido significativo con lo que ya recogía anteriormente.

En Twitter, parece que la mayoría se ha posicinado de manera acérrima con el solotildismo y muchos han expresado sus argumentos de peso para defender este leve cambio de rumbo de la RAE. Aquí, los comentarios más ingeniosos, tanto a favor como en contra:

La verdad es que existen buenos argumentos de un lado y otro. Los solotildistas expresan ejemplos como "solo quiero verte". ¿Pero eso qué significa? Podría interpretarse como "quiero verte únicamente a ti" o "quiero verte sin compañía". La tilde resuelve esto.

Otros, sin embargo, sostienen que su uso no es necesario, ya que la ambigüedad que podría surgir al no utilizarla es muy poco frecuente y, en la inmensa mayoría de los casos, es fácilmente solucionable con el contexto de la oración.

Más de Tremending