La lección de Manuel Burque a Miguel Bosé sobre la libertad y la Transición: "He estado reflexionando y creo que es verdad"

Publicado el 13 de marzo del 2023

No es para nada sospechoso en Miguel Bosé dar declaraciones polémicas. Sin embargo, ahí está el cantante de vez en cuando y de cuando en vez protagonizando artículos por su última barrabasada.

Y eso, según su criterio, le cuesta la cancelación de la malvada cultura actual. Aunque trabajo no le falta e invitaciones a programas tampoco, quizás se refería a la suscripción de la Muy Interesante, vaya uno a saber.

Sea como fuere, esto es algo que atormenta a Miguel Bosé, que, como toda persona que no para de meterse en jardines, recurre a la vieja carta de "antes había más libertad". Se fue perdiendo tras la Transición, dijo, para ser más concretos.

El actor y guionista Manuel Burque le ha dedicado unas palabras sobre esta cuestión a "cierto cantante, del que no voy a decir el nombre", al que llamaremos, por ejemplo, M. Bosé.

"He estado reflexionando y creo que es verdad, creo que antes teníamos más libertades que ahora. Por ejemplo, en la Transición tú podías fumar en los bares, en el avión, en el pediatra, en la carita de un bebé. Porque hasta que llegó la dictadura de lo políticamente correcto en 1988 no se prohibió fumar en los hospitales", iniciaba.

"En el 92 ya llegó la represión y nos obligaron a mantener unas normas de seguridad para los niños pequeños en los coches", ha añadido. "Esta no tiene chiste. En la Transición un putero podía hacer lo que quisiese a una prostituta sin que se considerase delito nada porque hasta 1989 no fueron consideradas víctimas de delitos sexuales".

Relacionada: Mario Vaquerizo se marca 'un Miguel Bosé' y equipara la dictadura con la actualidad: "No puedes decir lo que piensas"

"Éramos libres totalmente a excepción de que la mili era obligatoria, el divorcio no estaba permitido y todo el LGTBIQ+ estaba totalmente reprimido. Pero, a excepción de eso, libertad total", ha ironizado.

Burque ha hecho un repaso a lo logrado durante los años de la Transición, en materia de derechos LGTBI, de la infancia o de las mujeres, entre otras cuestiones. También como esas supuestas libertades suprimidas eran en detrimento de la salud, la integridad o la propia libertad de otras personas.

Curiosamente, ha recordado que precisamente Bosé se lamentaba, momentos antes de defender esta supuesta pérdida de libertades, que tuviese que vivir tanto tiempo "en el armario". Parece que en este caso el cantante ya practica la doble negación, que es llegar al punto de negarse a sí mismo.