Las fotos de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz con inteligencia artificial en 'El Mundo' provocan el debate: "Esto abre una puerta muy turbia"

Publicado el 04 de abril del 2023

Se nos viene una buena con esto de la inteligencia artificial y probablemente aún ni siquiera nos imaginamos todas las implicaciones que tendrá. Apenas nos hemos asomado a esta nueva realidad y ya es posible imaginar, por ejemplo, cómo hará evolucionar la medicina, la tecnología o, en realidad, cualquier campo. Pero también, las repercusiones negativas que puede acarrear a diferentes profesiones, a la protección de datos, a la privacidad, a la discriminación o a la creación de bulos indistinguibles de la realidad, por ejemplo.

Privacidad, protección de datos y discriminación: las dudas que generan las inteligencias artificiales como ChatGPT

Este martes, el diario El Mundo ha metido el dedo en la llaga al llevar nada menos que a portada una imagen creada por el colectivo United Unknown con ayuda de una IA para un artículo sobre este tema. La que sería la foto más esperada por muchos en estos momentos: Yolanda Díaz y Pablo Iglesias juntos.

El artículo de marras se titula: "El gran desafío de la inteligencia artificial: 'Pronto será imposible distinguir la verdad de la mentira'". Su autor, Rodrigo Terrasa, ha compartido algunas fotos más en su cuenta de Twitter.

El hecho de que estas fotos ya hayan llegado a la portada de un periódico, aunque sea como puro ejercicio teórico, ha abierto un debate sobre cómo la capacidad de crear prácticamente cualquier imagen puede afectar al periodismo y a la democracia. ¿Seremos capaces de distinguir realidad y ficción? Acostumbrados a los bulos aún identificables, por ejemplo de la ultraderecha, ¿qué cosas veremos en el futuro?

Algunos creen que es un debate necesario que hay que tener y que esta es una buena forma de llamar la atención, mientras que otros opinan que estamos ante un caso grave y se preguntan si es una casualidad que un periódico como El Mundo haya optado por estos protagonistas.

Cientos de expertos en tecnologías, entre los que se encuentran Elon Musk o Steve Wozniak, ya han firmado un documento que pide que pare al menos seis meses el desarrollo en inteligencia artificial hasta que se analicen los riesgos y se implementen protocolos. Se nos está armando una bonita distopía.

Más de Tremending