La reflexión de Pablo Iglesias sobre la equidistancia de la derecha española con el fascismo: "Es un cuñadismo reaccionario inaceptable"

Publicado el 25 de abril del 2023

Este martes, los italianos conmemoran el Día de la Liberación de Italia, la celebración de la victoria en 1945 contra la ocupación nazi y el triunfo de la resistencia sobre el fascismo. Un día que viene que ni pintado, tras el espectáculo friki-fascista que los españoles tuvimos que soportar este lunes tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera.

Relacionada | Las odiosas comparaciones y la actuación policial tras la exhumación de Primo de Rivera: "Ojalá esta delicadeza en los desahucios"

Aprovechando la fecha, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dejó una reflexión en el programa Hora 25 de la Cadena Ser sobre lo que significa esta fecha en Italia y otras similares en países como Portugal, para después compararlo con el tratamiento equidistante que la derecha española da al fascismo.

"Mañana es fiesta nacional en Italia, no porque se conmemore tanto a tu abuelo fascista como a tu abuelo antifascista, no. Se conmemora a los que lucharon contra los nazis y por la democracia", aseguró. Luego explicó lo mismo sobre Portugal y concluyó: "Esa es la excepción española". "Esa equiparación que se hace en España de, 'bueno, pues un abuelo era fascista y luchaba por su país, el otro era republicano'. Esto en la Europa democrática sería impresentable y eso es lo que marca la diferencia española", explicó.

Para Pablo Iglesias, una de las tareas pendientes en nuestro país es que "institucionalmente se termine con la equidistancia. Porque no se puede decir 'ni nazis ni judíos', no se puede decir 'ni fascistas ni antifascistas'… Es un cuñadismo reaccionario inaceptable en una sociedad democrática".

Pablo Iglesias anunció también este lunes que Canal Red "okupa" la frecuencia en la TDT de 7NN, en un vídeo en el que tiró de humor: "Espero que no haya infartos en La Moraleja".