Vertido de pelletsÀngels Barceló, ojiplática ante las excusas de la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta

Publicado el 10 de enero del 2024

Hay cosas que es mejor escucharlas para creerlas. Como las vueltas y vueltas, hasta el punto del absurdo total, de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, para no reconocer la tardanza en elevar el nivel de alerta por el vertido de pellets plásticos.

La Xunta dice que los pellets son "aptos para uso alimentario" y provoca el despiporre: "Unos pellets al punto son imbatibles"

Sucedió este miércoles en la Cadena Ser, durante la entrevista de Àngels Barceló. La escena podría resumirse con una palabra: esperpento.

Cuando Barceló preguntó por qué esperaron hasta este martes para elevar la alerta, Vázquez entró en un bucle negando la mayor y empezó a enumerar los niveles de alerta desde el cero hasta el dos, para después pasar a criticar al Gobierno central. La cara de Ángels Barceló era de incredulidad total: "Pero el protocolo dice, conselleira, que el Gobierno central actúa cuando se eleva el nivel de alerta a dos", le explico como a un niño.

"Ha sido de traca"

Cuando la invitada insistió en negar la tardanza, la periodista le respondió: "Lo hicieron ayer". Ni aún así hubo manera. Vázquez continuó, erre que erre, con excusas hasta que Barceló no pudo más. Lo más parecido, discutir con una pared. Tremendo.

Por si el disparate no era suficiente, un informe de la Xunta asegura sin haber analizado ninguna muestra que los pellets no son peligrosos e incluso son "aptos para uso alimentario", que significa que podría usarse para fabricar envases. Algunos no han tardado en imaginar los Pellets á feira.