"La indignidad de Aznar es como su bigote, lo seguimos viendo aunque se empeñe en quitárselo": reacciones a los pretextos del expresidente en el 11M

Publicado el 11 de marzo del 2024

Este lunes se cumplen 20 años de los terribles atentados del 11M en Madrid. 192 personas fueron asesinadas y cerca de 2.000 resultaron heridas en un ataque indiscriminado de corte yihadista. Pero también se cumplen dos décadas de la estrategia mediática y política que se vivió aquellos días para mentir sobre la masacre.

20 años del 11M: cuando los tentáculos mediáticos de Aznar quisieron engañar a un país

A pocos días de las elecciones generales, la cerrazón del Gobierno del PP de Aznar en los días siguientes por insistir en la autoría de ETA incluso cuando ya todo apuntaba al yihadismo, se recuerda ahora como uno de los episodios políticos de mayor indignidad de nuestro país. En los meses y años siguientes continuaría la ignominia en medios de la derecha, en forma de desinformación y teorías de la conspiración que continúan hoy en día.

Ahora, 20 años después, Aznar sigue sin reconocer lo que sucedió aquellos días. Este jueves, la Fundación FAES de Aznar ha insistido en lo mismo: "Al Gobierno de entonces no le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar".

"Se está queriendo imputar (de nuevo) al Gobierno del presidente Aznar y, por extensión, al PP, la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre" del 11M, ha asegurado el think tank conservador.

Insisten en que "nunca llegó al Gobierno un documento oficial que descartase definitivamente a ETA". Claro.

En las redes, este comunicado no ha sentado precisamente bien. Estas son algunas de las reacciones que ha provocado la insistencia del PP 20 años después.

En los últimos días hemos recordado las pruebas de aquella mentira y hemos conocido algunas nuevas. Como las palabras de los periodistas que han contado las presiones que recibieron. O la entrevista a Bush que RTVE no emitió completa hasta hoy, en la que el ahora expresidente ponía en duda la autoría de ETA y muchas más.