"No se iban a morir igual": indignación tras el informe sobre las muertes en las residencias del Madrid de Ayuso

Publicado el 15 de marzo del 2024

Los "protocolos de la vergüenza" en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia son una de las mayores ignominias de nuestra historia reciente. Lo intuíamos, pero ahora un estudio lo ha dejado más claro: muchas muertes se podían haber evitado.

La comisión ciudadana por la verdad infiere, tras meses de investigación y más de 25 testimonios, que las decisiones políticas y de gestión en la Comunidad de Madrid fueron clave en el fallecimiento de los 7.291 residentes.

Un estudio apunta a Ayuso en las muertes de las residencias de Madrid y concluye que se podrían haber evitado

En concreto se señala que a los residentes se les "denegó el deber de socorro". El tribunal, dirigido e integrado por personas de reconocido prestigio como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, denuncia "criterios discriminatorios para las derivaciones a centros hospitalarios", como la falta de seguro privado o que padecían algún tipo de deterioro cognitivo o discapacidad física.

El demoledor informe ha avivado las críticas.

En el recuerdo, no solo los efectos de los vergonzosos protocolos, sino también el cinismo con el que la presidenta ha tratado este asunto. Recientemente, en la Asamblea de Madrid, Ayuso aseguró que la gente que no fue trasladada a hospitales "no se salvaba en ningún sitio".

Más de Tremending