La viral reflexión de Joaquín Reyes sobre el humor y la censura (con recado incluido para Miguel Bosé)

Publicado el 26 de marzo del 2024

El humorista Joaquín Reyes se ha hecho viral en las redes sociales durante las últimas horas gracias a una profunda reflexión, de esas que te descolocan. Lo cierto es que Reyes habló hace un mes, durante un coloquio titulado Quien ríe el último que se celebró en el marco del VII Foro de la Cultura que tuvo lugar en Valladolid entre el 22 y el 25 de febrero, pero es ahora cuando está teniendo una enorme relevancia en las redes sociales.

¿Qué dijo exactamente Reyes? Pues reflexionó sobre los límites del humor y la censura, haciendo una mención expresa a Miguel Bosé, a quien dio un pequeño palo. Reyes recordó que el cantante no se cansa de denunciar que en España existe una fuerte cultura de la cancelación, pero eso sí, lo denuncia en las portadas de los grandes medios. "Es que la broma se cuenta sola", apostilló Reyes.

Noticia relacionada

La tronchante imitación de Joaquín Reyes a Pablo Iglesias: "Nadia Calviño es el señor del Monopoly con peluca"

Reyes se refirió a una frase que se escucha mucho últimamente: "Es que ya no te puedes reír de nada". La dijo no hace mucho Pablo Motos en El Hormiguero.

"No comparto la reflexión de que ya no te puedes reír de nada", ha expresado Reyes justificándose del siguiente modo: "Porque las personas que dicen 'no te puedes reír de nada' resulta que están trabajando en el humor. No se puede decir una cosa y la contraria. Se hace humor, se hace muchísimo humor, la gente valora el humor y lo que pasa es que ahora hay espacios donde se expresa la crítica, que antes no. Tú antes habías una broma y nadie tenía la posibilidad de criticarla", dijo el humorista albaceteño.

"Muchas veces, la autocensura es criterio. Yo no digo lo primero que se me ocurre, obviamente. Reflexiono, intento pensar lo que voy a decir. Es tan sencillo como eso", aseguró Reyes, quien, junto a Valls, participó en la mesa Quien ríe el último, la última sesión del VII Foro de la Cultura que tuvo lugar en Valladolid entre el 22 y el 25 de febrero.

Ahora, esa intervención se ha hecho viral a través de un extracto en vídeo de Joaquín Reyes en el que habla de la cultura de la cancelación y de los límites del humor en España. En ese sentido, el albaceteño afirmó que lo que puede pasar es "que tú hagas un comentario y a alguien, de repente, no le guste y deje de seguirte, pero no hay nadie en este país que haya dejado de trabajar".

"Yo no tengo esa sensación de miedo, me parece que no se ajusta a la realidad, porque muchas veces compañeros dicen que no se puede hacer un humor de nada, y sin embargo estás haciendo humor. ¿Cómo se conjuga eso? Si no se puede hacer humor de nada, no estarías trabajando", indicó el cómico.

Y concluyó: "Lo que existe ahora es que la crítica se expresa en un espacio, que es las redes sociales. Antes no había manera de que la crítica te llegara". A colación de eso, señaló: "El único que te puede censurar es el poder".

Pero lo mejor será que vean el vídeo de su intervención.

Algún tuitero incluso se atreve a ir más lejos que Reyes y dispara contra Pablo Motos. Muchos tuiteros celebran las palabras de Reyes.

Hay que decir que las opiniones sobre las palabras de Joaquín Reyes son bastante unánimes: casi todos le dan la razón. Nosotros nos sumamos a ese coro y nos aliniamos con Reyes: si tienes libertad para decir que no te dejan hablar, entonces lo que hay es libertad, no censura.

Más de Tremending