La muixeranga sonríe a los fascistas que cantaban el Cara al Sol y se convierte en la "heroína" de Twitter

Publicado el 08 de enero del 2018

Este domingo se ha celebrado la cabalgata de las Magas de Enero en València, que recupera desde hace tres años el espíritu de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937. Las magas son Libertad, Igualdad y Fraternidad, que llevan valores a los niños para alcanzar una sociedad "plural, abierta y mejor", tal y como ha coreado su pregonero.

Como es lógico, el odio es el principal enemigo de su mensaje. Así se lo han hecho saber el grupo de fascistas que han tratado de reventar un acto que presenciaban centenares de familias. Un cordón policial ha impedido incidentes de gravedad, pero los agentes se han mostrado impasibles ante los cantos del Cara al Sol, los pitos o los gritos de "fuera, fuera" de los fascistas a las magas y a todo el resto de participantes de la cabalgata.

El odio ha llegado incluso cuando tocaba el turno de las muixerangas, tradición típica valenciana, a cuyos miembros los fascistas han deseado la caída y la muerte. No obstante, lejos de amilanarse, la chica que se ha encaramado a lo alto de una de ellas ha contestado a sus insultos con una sonrisa y una peineta. "Sonrisas contra el odio" que la han convertido en "la heroína" de los tuiteros:

Por si su odio no fuera suficiente, los supuestos "ciudadanos de la Comunidad Valenciana" (como ellos mismos se denominan en el vídeo) confundieron la muixeranga valenciana con els segadors y els castellers catalanes, y les pareció un acto "que no es de tradición"…