Un comentario desafortunado de Germán 'Mono' Burgos sobre el futbolista Lamine Yamal provoca un efecto dominó de indignación y disculpas

Publicado el 11 de abril del 2024

El emocionante partido que protagonizaron el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain este miércoles se ha visto opacado por un desafortunado comentario de uno de los colaboradores de Movistar+, Germán Mono Burgos.

Mientras el futbolista Lamine Yamal, español de origen marroquí, daba unos toques en el calentamiento, el comentarista espetó: "Ojo que si no le va bien puede terminar en un semáforo".

Tras conocer lo sucedido, tanto el Barcelona como el PSG decidieron que sus jugadores y entrenadores no hablarían ante los micrófonos de Movistar+, cadena donde se produjeron los desafortunados comentarios, en señal de repulsa, al finalizar el partido.

"Fue un comentario sin tratar de herir a nadie, al contrario, es una cosa que nosotros hablamos de fútbol, nada más. Si es así y se sintió ofendido, lo siento y pido disculpas públicas porque la verdad que no fue la intención. Uno a veces por ahí haciendo una 'humorada', te metes en problemas y en esta época hay que adaptarte a todo y en eso estamos", se excusó Burgos en el plató.

Relacionada: "Mi madre estuvo en un campo de concentración y saltó la valla de Melilla conmigo en la tripa": las redes recuerdan el pasado de Iñaki Williams

La cadena de televisión ha emitido un comunicado disculpándose por los comentarios de Burgos y horas después Burgos ha dejado de formar parte de su plantilla. "La plataforma pide disculpas públicamente", ha subrayado. "Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse", adelantaba.

El asunto ha generado un interesante debate sobre las connotaciones que pudieran tener estas palabras. ¿Estamos ante un comentario racista o más bien clasista? ¿Quizá ambas? ¿Ninguna? Los tuiteros lo debaten.

En el mundo del fútbol no todo son momentos desagradables. Y si no que se lo digan a los jugadores del Athletic Club de Bilbao, que siguen celebrando la Copa del Rey que obtuvieron el pasado fin de semana. Su fiesta improvisada en las calles de la ciudad con los aficionados se ha llevado todos los aplausos, también alguna que otra multa.