Público
Público

El Gobierno se abre a introducir medidas de otros partidos en su plan anticrisis

Esta decisión facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para la convalidación del decreto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2022, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

Según fuentes gubernamentales, el Real Decreto ley de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania se tramitará como proyecto de ley en el Congreso para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Esa decisión facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para la convalidación del decreto.

La aprobación del plan anticrisis del Gobierno está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, remitía este miércoles una carta a la ministra de Hacienda en la que le comunicaba que el PP se abre a votar a favor del decreto anticrisis que se convalida este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que presentó hace unos días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que básicamente consiste en una bajada de impuestos.

La rebaja fiscal a rentas medias y bajas, reducir el IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir el gasto burocrático y político son los cuatro compromisos que el PP exige para facilitar la convalidación del plan anticrisis.

La misiva de Bravo ya tiene respuesta por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En el texto de la carta, al que ha tenido acceso Público, le ha emplazado a hacer "un análisis profundo" de sus peticiones económicas, como rebajar el impuesto del IRPF o recortar el tamaño del Ejecutivo. "Es necesario estudiar el impacto económico y presupuestario, aspecto fundamental que cualquier gobierno responsable debe tener en cuenta, y que no viene reflejado en el mismo", apunta Montero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?