'Crims', el único programa capaz de batir en audiencia a Rosalía y Broncano
El true crime dirigido por Carles Porta no es solo un fenómeno en Catalunya sino que cuenta con incondicionales en toda España.

Zaragoza--Actualizado a
La visita de Rosalía a La Revuelta es historia de la televisión española. Uno de los pocos eventos que ha conseguido sentar en el sofá a público de todas las generaciones para ver en directo un programa emitido en la señal lineal. Los resultados hablan por sí solos. En audiencia, el programa de David Broncano logró ganar por goleada a su principal competidor: El Hormiguero. En concreto, el espacio de Televisión Española marcó un 20,4% de share (con 2.706.000 espectadores de media), su mayor dato histórico, por el 15,3% (2.046.000 espectadores de media), que hizo el show conducido por Pablo Motos dominador habitual del access prime time.
Broncano y compañía eran conscientes del pelotazo que tenían entre manos y no escatimaron esfuerzos para crear un episodio memorable. El inicio del mismo, con una junta de vecinos formada por, entre otros, Pedro Almodóvar, Javier Calvo, Alexia Putellas, Carmen Machi, Manuela Carmena o Estopa, es un muestra de poderío como pocas veces se ha hecho en el ámbito catódico español. Una colección de referentes sociales y culturales reunidos con el único propósito de hacer un cameo y, así, subrayar el estatus supremo que Rosalía posee en el star-system actual. Probablemente, solo Saturday Night Live sea capaz de juntar a tanto A-lister con el único propósito de salir a saludar un momento.
Sin embargo, el paseo triunfal de La Revuelta tiene una pequeña mácula. Si bien fue el gran ganador en la guerra global por los audímetros, hubo un programa capaz de hacerle sombra.
'Crims': el programa que ganó a Rosalía y Broncano
La noche del 10 de noviembre no solo sucedió la visita de Rosalía a Broncano en la televisión. Además, fue la fecha elegida por TV3 para estrenar una nueva temporada de Crims, su exitoso espacio de true crime. Todo un fenómeno televisivo, que posee una legión de fieles seguidores y que, en consecuencia, logró el liderato de audiencia en Catalunya.
Poco importó que la propia Rosalía sea catalana. El programa dirigido por Carles Porta logró reunir a un 20,4% de la audiencia catalana, mostrándose intocable en dicho territorio. No es que La Revuelta cosechase un mal dato, superó su media habitual al reunir 320.000 espectadores y alcanzar un 17,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, nadie es profeta en su tierra y la cantante se quedó por detrás de los 388.000 espectadores de media que logró la autonómica catalana en su prime time.
El crimen doble de Bellvitge
En realidad, el capítulo programado para la noche del 10 de noviembre fue el primer episodio de una miniserie de tres partes en las que se narra el bautizado como el doble crimen de Bellvitge. Una crónica negra del hecho acontecido el 5 de octubre de 2004, cuando los bomberos acudieron inicialmente a sofocar un incendio en una casa situada en dicho barrio de l’Hospitalet de Llobregat.
Al llegar al domicilio, además de las llamas, la brigada de extinción de incendios se encontró una escena terrible: los cadáveres de dos mujeres situados en habitaciones separadas. Las víctimas estaban atadas y amordazadas, además de presentar varias heridas por arma blanca. Poco después se descubrió que se trataba de dos agentes en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los puntos fuertes de esta miniserie de Crims es que cuenta, por primera vez, con los testimonios de las familias de las víctimas, quienes han decidio contar su historia después de dos décadas de silencio.
'Crims': un fenómeno que traspasa Catalunya
En total, Crims cuenta con cinco temporadas emitidas más dos miniseries, ésta titulada El doble crim de Bellvitge y otra sobre El crim de la Guardia Urbana (2021). Además, para enero de 2026 está confirmada el estreno de la sexta temporada. El programa no solo causa furor en Catalunya, tal y como demuestra su audiencia frente a la entrevista a Rosalía en La Revuelta, sino que ha traspasado las fronteras de Catalunya, e incluso la barrera idiomática del catalán, para ser un fenómeno en toda España.
De hecho, la alta demanda que había por ver la serie hizo que Movistar Plus decidiese en 2022 emitir sus capítulos doblados al castellano. No quedó ahí la cosa, sino que el propio Carles Porta, a través de las productoras True Crime Factory y Goroka, ha realizado programas exclusivos para la plataforma de Telefónica como Luz en la oscuridad (2023-), que cuenta ya con dos temporadas y orbita en torno a casos reales sucedidos en España, o miniseries como La caza del Solitario (2025), que como su título indica aborda la captura del infame atracador de bancos Jaime Giménez Arbe.
La repercusión lograda por los documentales encabezados por Carles Porta, y en concreto por el especial dedicado al caso de la Guardia Urbana, también hizo que en 2023 Netflix le dotase de una nueva pantalla para Crims, en esta ocasión con proyección internacional.
Los capítulos más vistos de 'Crims'
Con tantas ventanas de exposición tan diferentes entre sí: TV3 (y su plataforma 3Cat), Movistar Plus, Netflix... medir el impacto total de Crims es muy complicado. Sin embargo, si nos atenemos solo a su seguimiento en Catalunya, ya se puede identificar que estamos hablando de todo un fenómeno televisivo. Se da la circunstancia, además, de que se trata de un espacio muy heterogéneo, pues aunque el estilo sea común prácticamente cada episodio trata un caso distinto. Por ello, es lógico pensar que hay historias que puedan tener más tirón que otras.
El episodio de Crims que más audiencia ha conseguido reunir frente a la pantalla fue el primer capítulo de la cuarta temporada, titulado Marina Ruiz y que fue estrenado el 20 de marzo de 2023. En él se rememoraba el asesinato de la joven de 24 años Marina Ruiz, acaecido en 1999 y cuyo culpable fue descubierto gracias a una prueba odontológica. Aquel capítulo fue visto en directo por 680.000 personas, lo que supuso un share del 30,9%.
El segundo capítulo más visto fue Girona/Madrid (segunda parte), emitido el 21 de noviembre de 2022 y que versaba sobre la desaparición de Montse Méndez en Girona en 2013 y su relación con otro crimen acontecido en Madrid. Aquel episodio, que era el desenlace de dos entregas, fue visto por 677.000 espectadores y logró un 30% de cuota de pantalla. La primera entrega, televisada una semana antes, había logrado 651.000 espectadores (29,3%). Finalmente, el podio lo cierra Manoli, emitido el 6 de mayo de 2022 y que logró 635.000 espectadores y un 26,3% de audiencia.
El true crime, un género al alza
De hecho, la plataforma de la N roja es una de las principales responsables del fenómeno global que es el true crime en la actualidad. Los espectadores adoran la crónica negra en formato documental. Títulos como Making a murderer (2015-2018), No te metas con los gatos: un asesino en Internet (2019) o El estafador de Tinder (2022) ayudaron a expandir un género inicialmente considerado de nicho, pero que ahora logra audiencias récord en todo el mundo.
También en España, claro. Crims, que comenzó a emitirse en 2020, fue uno de los primeros productos en subirse a la ola. Lo hizo con documentales muy cuidados y elaborados, lo que rápidamente le convirtió en un fenómeno que, a la vista de los resultados, todavía no ha tocado techo.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.