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El fenómeno Booktok ha revolucionado el mundo de TikTok
Hay miles de vídeos donde los usuarios se graban hablando de libros, ya sea haciendo recomendaciones o criticando sus lecturas. (Fuente: Konstantin Dyadyun / Unsplash).
Hay miles de vídeos donde los usuarios se graban hablando de libros, ya sea haciendo recomendaciones o criticando sus lecturas. (Fuente: Konstantin Dyadyun / Unsplash).

Booktok: cuando los libros llegan a TikTok

En la red social para “zetas” por excelencia no solo hay espacio para bailes y vídeos graciosos, sino que otros contenidos como las recomendaciones literarias también están arrasando.

Laura Cuesta

Resse Witherspoon no es la única que recomienda libros en internet. La actriz lleva meses trabajando en su club de lectura, una dinámica para recomendar lecturas que tiene años de antigüedad pero que gracias al poder de las redes vuelve a ser algo ‘cool’. El club de Witherspoon cuenta con su propia página web, donde se venden lotes de libros recomendados para facilitar la compra a los lectores. Pero esta idea está “digievolucionando” y ahora la generación zeta también tiene la oportunidad de integrarse en una tribu propia de lectores virtuales. Todo ello desde la palma de su mano y gracias a los booktokers.

Con 650 millones de descargas en 2021 (según últimos datos de Hootsuit), TikTok sigue triunfando y es imparable, especialmente entre los jóvenes, quienes se han convertido rápidamente en su principal público objetivo. Poco a poco, la red social se está diversificando y podemos encontrar en ella contenidos muy diferentes y para todos los gustos. Más allá de los challenge, los bailes o los vídeos graciosos, TikTok también se está convirtiendo en la red social preferida de los jóvenes lectores. Porque sí, la generación Z también lee: según un reciente estudio de la Fundación SM, ​​la proporción de grandes lectores (más de 8 libros al año) de entre 15 y 29 años ha aumentado desde el 8 % de 2005 al 41 % en 2020, coincidiendo con el confinamiento. 

El fenómeno que relaciona el mundo de la literatura con Tiktok es conocido como Booktok. Este hace referencia a los miles de vídeos en los que los usuarios de esta red social se graban hablando de libros, ya sea haciendo recomendaciones o criticando sus lecturas. La forma de recomendar libros es diversa. En un máximo de tres minutos, estos influencers literarios hacen resúmenes de sus libros leídos en el último mes, comparten sus quotes favoritos o graban las mejores y peores portadas de los libros de sus estanterías. ‘Libros que te enganchan y no podrás dejar de leer’, ‘Libros que desearía leer por primera vez’, ‘Libros para una tarde chill de otoño’, ‘Lecturas sobrevaloradas e infravaloradas de 2021’, ‘Libros que te harán llorar’… Hay un sinfín de propuestas que se pueden llevar a cabo cuando hablamos de Booktok

@amyjordanj I never knew you could feel that much pain from books 🥺 #booktok #bookish #booksthatmademecry #bookgirl #bookrecommendations #bookworm #bookclub #fy ♬ yelena belova needs a hug – eliza! 🎧

Todo esto seguro que a más de uno le recuerda a los booktubers, los ávidos lectores que recomiendan libros a través de vídeos de YouTube.  Estos tomaron el testigo de los blogueros clásicos y todavía cuentan con miles de seguidores. Podemos destacar perfiles de nuestro país como el de Josu Diamond, booktuber que cuenta con 250.000 seguidores en la plataforma; pero también los hay de habla inglesa, como Jack Edwards, con más de un millón de seguidores. 

Pese a hacer lo mismo, las diferencias son claras: Los tiktokers van al grano, es decir, son capaces de provocarte hype por las novedades editoriales en pocos segundos. Así, sus reels también son aptos para quienes no tienen tiempo que perder. En Booktok se opta especialmente por contenidos vistosos, mostrando directamente los libros y poniendo letreros con información sobre cada lectura (por ejemplo, puntuando del uno al diez cuánto nos ha gustado leer el libro en cuestión).

@almendrada.books EN LOS COMENTARIOS LES DEJO EL LINK PARA TENER EL PÓSTER ✨✨ #books #libros #100libros #poster #coraline #booktok ♬ Dance of the Dead – Timothy Chooi

En España, el movimiento Booktok también está triunfando: el hashtag #booktokespañol cuenta con 1,8 billones de visualizaciones. Encontramos booktokers con un gran número de seguidores. Hablamos, por ejemplo, de Maryam and books, una librera española que tiene 1,7 millones de seguidores y en cuyo perfil comparte frases, lecturas y anécdotas de su trabajo. También está Raquel Brune (Raquel Bookish en redes), que cuenta con más de 149.000 seguidores en TikTok y que además de hacer vídeos escribe sus propios libros. En su perfil, Raquel recomienda lecturas de todo tipo: libros que le han enganchado, libros de creatividad, libros famosos que se merecen el hype de redes, o lecturas para sentirse menos sola y más comprendida, entre otros. Por su parte, Andrea Izquierdo, conocida como Andreo Rowling en redes, también es escritora y sube vídeos de libros a su perfil de TikTok, donde tiene alrededor de 50 mil seguidores. 

El fenómeno llega a las grandes editoriales

Los booktokers están dando un impulso a la literatura y la viralización de los contenidos ha abierto una nueva ventana a la publicidad de libros y, por tanto, de las propias editoriales. Esto se refleja en los datos de ventas de algunos libros que no consiguieron mucho éxito cuando se publicaron y que ahora, con el poder de Tiktok, se están convirtiendo en grandes reclamos para chicos y chicas jóvenes. Es el caso de La Canción de Aquiles, un libro publicado originalmente en 2011 y ganador del Premio Orange de Ficción 2012. En Tiktok la etiqueta #thesongofachilles cuenta con 248M visualizaciones y la editorial publicó hace unos meses una nueva edición especial (más de 10 años después de su primera edición). Otro ejemplo es el Éramos mentirosos, un libro publicado en 2014 y que a raíz del reto viral se convirtió en top ventas.

@faithgilmoree Let’s pretend ive read all of these books 😬😔 #WorkThisWay#booktok#SimlishSessions#books#thesongofachilles#bookish#waterstones#pov#fyp#summer#grisha ♬ original sound – ally

Pero TikTok también ha conseguido llevar a lo más alto a libros publicados en los últimos tiempos. Es el caso de Romper el círculo (It ends with us), uno de los éxitos superventas promocionados en Booktok. El fanatismo por este libro ha conseguido que este vaya a ser adaptado a una serie de ficción, que contará con la participación del actor Jon Baldoni. Otros títulos famosos de Booktok son Los siete maridos de Evelyn Hugo, Un cuento perfecto o La vida indivisible de Addie La Rue.

El poder de difusión de las redes sociales es innegable y las propias editoriales se han dado cuenta de ello. De hecho, compañías del sector como Penguin o PlanetadeLibros ya cuentan con un perfil propio en la plataforma. El boom de TikTok en la literatura también está cogiendo forma en las librerías: en muchas de ellas encontramos estanterías dirigidas a libros que lo están petando en la red social. En Estados Unidos, Barnes & Noble, la cadena de librerías más importante del país, cuenta con un apartado en su página web con los libros más populares de TikTok.