Carolina Iglesias y Victoria Martín inauguran el South International Series Festival
Las presentadoras de 'Estirando el chicle' han sido maestras de ceremonia en la gala de esta primera edición que se celebra en Cádiz y que albergará 70 estrenos de series de ficción y no ficción.
Actualizado a
Hace ya tres años que Carolina Iglesias y Victoria Martín estrenaron webserie en YouTube. Válidas versaba sobre dos cómicas que atraviesan un momento profesional difícil y deciden unir fuerzas para sobrevivir dentro de la industria y alcanzar el éxito social. "Todo ciencia ficción", dice bromeando la presentadora gallega al recordar su incursión autoproducida en el universo de las series de ficción antes de que les llegase el aluvión de premios por el podcast Estirando el chicle. Nadie mejor que ellas, que conocen el duro peregrinaje por los despachos y las posteriores mieles del reconocimiento de la industria del entretenimiento, para inaugurar la primera edición del South International Series Festival en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Las dos humoristas han querido recordar en una noche plagada de "productores, gente guapa y con traje" lo difícil que es abrirse camino en el audiovisual y, junto a la directora, actriz y modelo Alex de la Croix han recordado que la Tacita de Plata es punta de lanza de la producción de contenidos en Andalucía. Solo en 2021, se rodaron 27 producciones en la capital gaditana con un impacto sobre la ciudad de 3,2 millones de euros. Este plató natural con 3.000 años de historia ha sido escenario de series que ya han llegado a la pequeña pantalla como The Crown, Killing Eve, Top Boy, Las de la última fila o Feria. ¿Qué mejor enclave para celebrar una gran fiesta del sector?
Un estreno de cine para las series
La cita arrancó este 6 de octubre a las 19.30 horas con una alfombra roja por la que desfilaron intérpretes como Elena Furiase Flores, Marta Hazas, Eva Ugarte y el elenco (casi) al completo de La ley del mar. Este título de Studio60, RTVE y À Punt Mèdia, con Luis Tosar y Blanca Portillo como protagonistas, ha sido el elegido para culminar la gala. El actor, ganador en tres ocasiones del Premio Goya, fue el encargado de entregar el primer Premio Homenaje del festival a la actriz Petra Martínez, estrechamente vinculada a Cádiz por su trabajo en la dirección de las seis primeras ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) junto a su esposo, Juan Margallo.
"Yo supe que quería ser actriz desde que me fui a estudiar a Londres [con 16 años] y descubrí que interpretar se traducía como 'to play'. Yo quería jugar, no trabajar y es lo que he hecho junto a mi marido todos estos años", reivindicó sobre las tablas del auditorio la actriz jienense, reconocida por el público principalmente por sus papeles televisivos en La que se avecina, Herederos o Amar en tiempos revueltos. "El cine está muy bien, pero... ¡Qué viva la televisión!", exclamó.
Un héroe anónimo en el patio de butacas
No fue el único momento emotivo de este arranque de cine para el nuevo festival de series. En el patio de butacas se encontraban también Pepe Durà y su mujer, Pepi. Él fue el patrón del pesquero Francisco y Catalina, que el 14 de julio de 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 eritreos que se encontraban a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de la costa de Malta. Tomó la decisión, amparada en la denominada Ley del Mar, de subirlos a una embarcación para 10 tripulantes y eso salvó la vida, entre otros, a una niña de 2 años y una embarazada. Aquello desató una crisis diplomática que terminó cambiando la normativa comunitaria sobre inmigración, pero Durà no dudó. "Sabía que iba con la verdad por delante y que antes o después todo se iba a solucionar (...) No voy a decir que todas sus frases son sentencias, pero tiene unos valores morales tan férreos que llama la atención", dijo Tosar sobre el patrón en la presentación de la serie.
Para los Durà no existen personas 'ilegales' pero, irónicamente, ellos mismos fueron víctimas de la burocracia durante la rueda de prensa posterior a la proyección del primer episodio. "Por lo visto, todos necesitamos un papel y ellos hoy son irregulares", decía uno de los productores de Studio60, Flipy ―el que fuera uno de los rostros más visibles de El Hormiguero―, que denunciaba así que les hubieran impedido el acceso a la comparecencia ante los medios por la falta de acreditación. Sin embargo, la inauguración nocturna sirvió para hacerles justicia y, aunque no pronunciaron palabra, recibieron una ovación cerrada de los asistentes, que se pusieron en pie para aplaudir su presencia.
Cinco secciones y más de 60 títulos
"La emoción del mundo no se entendería sin las series", parafraseaba el director del South Series, Joan Álvarez, a un analista del mundo de las series durante uno de los actos con los que calentaba motores para la gran cita. Este viernes añadía que, a lo largo de estos meses de preparación, recordó muchas veces unas declaraciones del director del Festival de Venecia en las que aseguraba que para levantar un evento de esas características eran necesarias unas nociones de economía, de sociología e incluso algo de política. El reto no era sencillo, pero ha logrado hacer un hueco a una iniciativa privada con el patrocinio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, y la participación de sponsors como Mediaset España. "Queremos formar parte del ecosistema audiovisual con cuatro dimensiones: global, europea, española y andaluza", expuso en su discurso el director, quien puntualizó que el South ―como ya es popularmente conocido― está "dirigido al gran público, además de a la industria". Entre los colaboradores, aparecen nombres destacados como los de Movistar Plus+ y Spain Film Commission.
Del 6 al 12 de octubre, los gaditanos y visitantes que acudan a la ciudad podrán disfrutar del programa oficial con entradas a 4 euros, salvo desempleados, jubilados y estudiantes para los que se han reservado 5.000 tickets sin coste en las taquillas físicas. Se proyectarán más de 60 títulos en cinco secciones. Coming Next y Unscripted serán los espacios oficiales en los que se presentarán los estrenos de ficción y no ficción de la próxima temporada. Habrá también un apartado de Joyas que recuperará algunos de los grandes títulos de las últimas temporadas y una selección de series hechas en Andalucía denominada En el sur, que pondrá el foco en la industria andaluza. El acceso a estas dos secciones será gratuito hasta completar aforo, previa reserva en la web del festival. Además, la sección Panorama recogerá otros títulos que quedan fuera de concurso como La Red Púrpura, Ser o no ser y Atlántica. En total, se repartirán 25.000 entradas a lo largo de toda la semana.
La acogida del público ha sido más que favorable. De hecho, las entradas para la reposición de las prestigiosas series The Bear y Black Mirror se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. Más allá de la taquilla, se espera que esta primera edición el Festival tenga un impacto en la capital gaditana de 7 millones de euros, con una previsión de previsión de 4.500 pernoctaciones indirectas, según los datos que maneja la empresa organizadora Womack.
El ambicioso objetivo es que South Series se convierta en uno de los mayores festivales de series para la industria audiovisual del sur de Europa. Este año tendrá a Gran Bretaña como país invitado, pero también se reforzarán los lazos con América Latina y Estados Unidos. Más de 5.000 miembros de la industria audiovisual se han acreditado en los canales oficiales y 700 personas estarán trabajando directamente en el desarrollo del evento. "Ahora, lo importante es que esta criatura que hoy ha nacido crezca y nos sigan llamando cuando sea adolescente", concluía con humor Victoria Martín en la presentación.