Cartoon Network llega a HBO Max: los clásicos que marcaron tu infancia regresan
Ha llegado el momento de reencontrarse con las 'Supernenas', 'Ed, Edd y Eddy' , 'Vaca y Pollo' y demás personajes inolvidables.

Zaragoza-
La nostalgia es un reclamo muy poderoso. La industria del audiovisual lo sabe y lleva años exprimiéndola. No en vano la cartelera está siempre repleta de remakes, reboots o secuelas de productos que triunfaron, o a veces ni eso, hace algunas décadas. Conforme pasa el tiempo, nuestra mente tiende a idealizar el pasado en contraposición con las incertidumbres que nos plantea el presente. Aquello sí que molaba, no como lo de ahora.
Las plataformas audiovisuales también lo saben, por lo que cada cierto tiempo reestrenan con cierto bombo series y películas que, de otra manera, serían fondo de catálogo. ¿Recuerdas aquello que te flipó cuando apenas levantabas un palmo del suelo? Pues aquí lo tienes otra vez. Con una ventaja añadida: además lo puedes compartir con todos aquellos que no lo vivieron en su tiempo. Una jugada maestra que ahora ha replicado HBO Max, trayendo de nuevo la mayoría de series míticas de Cartoon Network.
Qué fue Cartoon Network
Si fuiste un niño de los 90 o principios de los 2000 seguro que sabes qué es Cartoon Network. Dos palabras que quizá a la Gen Z les suenen extrañas, pero que algún punto de tu trayectoria vital para tí supusieron todo tu mundo. Básicamente, Cartoon Network fue una productora y canal de televisión dirigido al público infantil y juvenil, que se especializó en la animación. Fue, de hecho, la primera cadena en emitir dibujos animados durante las 24 horas. Resultó todo un éxito, claro. Se fundó en 1993 y llegó a España en 1994, donde emitió de manera ininterrumpida hasta 2013.
Aunque la cadena Cartoon Network en nuestro país siempre se vio a través de plataformas de pago, lo cierto es que varios de sus productos más famosos también se pudieron disfrutar en abierto debido a diferentes acuerdos entre la productora y las cadenas de televisión. Los dibujos de Cartoon Network destacaron entre la competencia debido a su enfoque completamente novedoso, con un humor mucho más irreverente de lo que se estilaba hasta la fecha y cuyas series estaban protagonizadas por unos personajes originales muy carismáticos.
Se considera la época dorada de Cartoon Network la que va desde 1996 hasta 2001, más o menos. Fue entonces cuando la cadena comenzó a producir sus propios shows y lo hizo con una serie de reglas que cambiaron el juego. Apostaron por animadores emergentes y les dieron libertad total, lo que supuso una propuesta rupturista respecto a la manera en la que se entendían los dibujos hasta la fecha.
Las series de Cartoon Network disponibles en HBO Max
Curiosamente, aquella libertad generó una cierta cohesión en el tono de las diferentes series, más basada en una sincronía generacional que algo temático o forzado. Por primera vez no eran ejecutivos trajeados los que imponían qué ver a los chavales, sino que la sinergia entre producto y audiencia fue más orgánica. Fue entonces cuando nacieron la mayoría de títulos que HBO Max rescata en la actualidad: El laboratorio de Dexter, Vaca y Pollo, Ed Edd y Eddy, Agallas el perro cobarde, Las Supernenas, Foster: la casa de los amigos imaginarios, Ben 10. Alien Force, Chowder y Campamento Lazlo.
Aunque varios de estas series marcaron a una o varias generaciones, muchos usuarios de HBO Max se sorprendieron porque las plataformas las sacó a la luz sin apenas promoción. Lo cierto es que Cartoon Network forma parte de Warner Bros Discovery, que a su vez es la major que está detrás de HBO Max. Por ello tiene sentido que sea en su menú donde se pueden encontrar dichas series. Sin embargo, los volantazos que ha dado la plataforma en los últimos tiempos hacen que su permanencia en el catálogo sea impredecible.
Las críticas a HBO Max
De hecho, HBO Max solo puso a disposición de sus suscriptores la primera temporada de la mayoría de las series de Cartoon Network que ha vuelto publicar. Una decisión que ha enfadado a muchos de aquellos que esperaban poder revisitar el material original, o compartirlo con sus hijos en el caso de algunos millennials que fueron niños cuando se estrenaron por primera vez y ahora son padres.
La plataforma de Warner Bros Discovery se encuentra en un momento de indeterminación sobre qué quiere ser y cómo le gustaría que el público le perciba. Así lo denota, por ejemplo, los varios cambios de nombre ha experimentado recientemente: de HBO Max a Max y, de nuevo, regreso a HBO Max. De hecho, antes de esta reentré, habían desaparecido del catálogo, también sin ningún tipo de explicación, varias series de animación como por ejemplo Scooby-Doo.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.