'Cuéntame', la serie de nuestra vida se termina
La ficción de TVE echa el cierre. Esta serie, que ha marcado la historia reciente de la televisión y se ha convertido en la más longeva del canal público, tendrá una despedida de siete episodios que abarcarán el periodo entre 1994 y 2001.
Cuéntame cómo pasó no es precisamente una serie con perfil Zeta, pero tiene la misma edad que muchos de ellos. Este 2023 cumple 22 años y pone el broche de oro a uno de los hitos de la televisión española con una nueva temporada que arranca este miércoles 18 de octubre en La 1 de TVE. La acción transcurrirá entre 1994 y 2001 —año en el que comenzó a emitirse la serie— y los espectadores no han dejado de especular sobre cómo se cerrar el ciclo: ¿se verán los Alcántara a sí mismos en televisión?
El director Óscar Aibar acudió la semana pasada a un coloquio con el público del South International Series Festival y, aunque dejó en el aire la respuesta a esta pregunta, quiso dejar claro que esta última temporada estará a la altura de las circunstancias: "Había muchas ideas sobre la mesa pero decidimos hacer un final muy fandom. Queríamos premiar al público después de todos estos años de fidelidad. Había que redondear la serie", dijo en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz.
Los asistentes pudieron ver allí un avance de esta nueva entrega de la legendaria serie que comienza con el sepelio de uno de sus personajes más entrañables, Herminia. La actriz que la ha venido encarnando desde el estreno de esta producción, la sevillana María Galiana, acompañó en este encuentro a Aibar y, tras la proyección del tráiler, comentó con buen humor: "He visto que han puesto la única escena en la que no salgo". Bromas aparte, Aibar ha asegurado que esta despedida fue inolvidable para todo el equipo: "María se aprendió nueve folios y lo bordó. Todo el equipo terminó llorando cuando hizo su última escena", rememora. "Si algo tengo bueno, es la memoria. Todavía me sé popurrís del Carnaval de Cádiz de los 80, ¡y de antes incluso!", apuntó la actriz con una complicidad que terminó por conquistar a las gradas.
Siete años, siete personajes y siete capítulos
El contenido de los guiones se guarda con celo aún a horas de su estreno. Lo único que sabemos es que serán siete capítulos y cada uno estará dedicado a un miembro de la familia Alcántara —Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos —. "Empezamos en 1994, cuando se da el relevo entre Felipe González y Aznar, contamos el atentado a Miguel Ángel Blanco y acabamos con las Torres Gemelas", anticipó el director. El ataque terrorista del 11-S se produjo sólo dos días antes de que se estrenara la serie y es posible que este hecho trágico sirva para introducir algún esperado reencuentro. "Nuestra intención ha sido dejar tan arriba la serie que duela saber que ya no existirá nunca más Cuéntame", ha advertido Aibar.
El director ha anunciado que en esta nueva temporada habrá un desencuentro familiar, motivado porque Mercedes tiene la mala idea de repartir su herencia en vida. Una situación que, según Galiana, forma parte de la normalidad de muchas familias españolas. "En todas hay momentos difíciles, tiranteces… y con las parejas, ¿qué hacemos?”, ha preguntado la actriz a la audiencia aludiendo a las relaciones sentimentales de los distintos personajes de la serie.
Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001. La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.
Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19. Además de la voz de Carlos Hipólito, en esta temporada también han participado William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, junto a los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios, Carmen Balagué, Jorge Basanta, y Raquel Espada, entre otros.
Los jueves, una pertenencia perdida
Como decía Karina en El baúl de los recuerdos, volver la vista atrás es bueno a veces y Galiana se ha mostrado crítica con algunas temporadas pasadas en este encuentro con el público. La sevillana ha asegurado que algunos guiones le parecían "infumables". "Hemos llegado a tener entregas de 36 capítulos y aquello no había quien lo masticara. Se estiraba demasiado el chicle", sostuvo. Sin embargo, las audiencias han acompañado al formato de manera incondicional. Algunos episodios, como Tocando fondo, el final de la tercera temporada, llegó a superar el 50% de share, con la cifra histórica de 7.253.000 de espectadores.
"Hemos trabajado duro", afirma la actriz que interpreta a Herminia. "Nos levantamos a las seis de la mañana y, en esta tanta, hemos grabado en un pueblo de Toledo, en mitad del campo, a 45 grados o al menos eso es lo que marcaba el coche que me llevó hasta allí", cita como anécdota de rodaje. Aibar no le quita razón. Para el director, uno de los sellos que caracterizan a Cuéntame es un nivel de exigencia muy alto, algo muy difícil de mantener al cabo de tantos años. "Salimos con un éxito tan grande, que no consigue a veces ni el fútbol. Aquello hizo que la cadena se lo pensara y extendiera la duración de las temporadas", explicó.
Muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años. Para empezar, la serie iba a llamarse Nuestro ayer, pero los productores decidieron ponerle el nombre más comercial. El título definitivo proviene de la famosa canción del mismo título publicada en 1968 en un disco de Fórmula V. Desde que se implantó, han pasado por sus capítulos más de 2.000 actores y unos 20.000 figurantes que han intervenido en más de un millar de decorados, pero si algo ha permanecido inmutable ha sido el día de emisión. "Los jueves siempre han sido nuestros, pero ahora está Jesulín de Ubrique en Masterchef”, ha declarado Galiana con retintín al anunciar que el estreno de la temporada de cierre se produce un miércoles.
La actriz ha defendido que esta serie es para todos los públicos, no solo para los que recuerdan hacer tenido un tresillo de polivinilo en el salón. "Me divierte cuando los jóvenes se asombran con cosas como que antes todos esperaran a que llegara el padre para cenar, o que no salían de noche, o si salían estaban a las once de vuelta en casa", manifestó a su paso por Cádiz. En su opinión, la serie ha mantenido una reivindicación social que probablemente ha pasado desapercibida para la mayoría. "Nunca he hablado 'fisno', he defendido mi acento andaluz", ha señalado esta intérprete que ha participado en al menos 35 proyectos audiovisuales. Galiana se jubiló de la enseñanza en el año 2000 y solo uno después comenzó a interpretar a Herminia. Aunque asegura que se parecen poco, llevan juntas dos décadas y ha querido decir adiós a su personaje haciéndole justicia. "Ella ha mantenido siempre una dualidad muy interesante. Ella se ha educado se ha educado en el deber de ser una cumplidora estricta de la moral, pero ella demuestra una mentalidad abierta desde el primer momento. Nunca ha visto mal que sus hijos convivieran con sus parejas sin casarse", pone como ejemplo. El personaje de Galiana es, al fin y al cabo, la abuela de toda España.