Javier Cárdenas sí aparece en 'Superestar', solo que no se ha dado cuenta
El ahora podcaster reivindica su papel como padre putativo del tamarismo tras el revival creado por la serie de Nacho Vigalondo en Netflix.

Zaragoza--Actualizado a
Superestar, la nueva serie de Nacho Vigalondo con producción de los Javis para Netflix, ha traído el tamarismo de vuelta a la primera plana. Un fenómeno hijo de su tiempo, que al mismo tiempo se comprende mejor mirado con las gafas del presente. Al fin y al cabo, a inicios de los 2000 no teníamos las palabras viral y meme para describir todo lo que vivimos con Tamara/Ambar/Yurena, Leonardo Dantés, Paco Porras, Tony Genil, Arlequín y compañía.
Aquel escuadrón de losers radicados en las periferias del arte fue, de manera completamente improbable, aupado al mainstream más absoluto. No sin cierta intención dañina por parte del sistema, que vio en sus ansias indisimuladas de fama y dinero el fuel perfecto para continuar funcionando. Precisamente, la serie hace un esfuerzo completamente consciente por obviar dicha parte de la historia, la de aquellos que explotaron el fenómeno sin compasión alguna. Por ello el propio Vigalondo interpreta el papel de Joaquín Sardana, un trasunto de Javier Sardá, y pone a sus colegas como integrantes de su Tiempo de Marte. El foco no está ahí, sólo los cameos.
Una decisión artística que no ha gustado a Javier Cárdenas, uno de los principales engranajes que exprimió todo aquello de manera inmisericorde. Aunque quizá no por las razones que uno podría pensar. Lo que le ha fastidiado al que fuese reportero de Crónicas Marcianas es no salir en la serie. O, al menos, él cree que no sale, pero ¿es esto así?
¿Y si Javier Cárdenas sí saliese en 'Superestar'?
En una entrevista con El Mundo, Cárdenas no dudó en reclamar su papel como padre putativo de todo aquello. “Han tenido que hacer encaje de bolillos para dejarme al margen. Es como si alguien hace un reportaje sobre Crónicas Marcianas y se las ingenia para que no salga Javier Sardá. A estos personajes los descubrí yo, me los curré yo. Tamara ni cantaba, todo eso me lo inventé yo. Ni Boris, ni el de la moto”, dijo.
¿Y por qué le iban a dejar atrás? El ahora podcaster tiró del argumentario victimista para justificar su supuesta ausencia. “Pues muy sencillo. Porque es una plataforma muy de izquierdas y en sus series tiene que haber siempre, pues... si estamos hablando de vikingos, un chino, un negro, un transexual... Lo entienden así. La gente que no somos de izquierdas, lo que no quiere decir que yo sea de derechas porque no me representa ningún partido, te lo digo, a Netflix no le importamos”, asegura.
Ni de Izquierdas ni de Derechas Javier
— ProtheanTom 🇪🇺⌛ (@protheantom.bsky.social) 2 de agosto de 2025, 8:55
[image or embed]
Ni de izquierdas ni de derechas, ¿sabéis cómo quién?: pues como el personaje que interpreta Javier Gurruchaga en el cuarto capítulo de la temporada. Si bien el artista vasco es una constante a lo largo de la serie, sus personajes no tienen nombre acreditado. Oficialmente es un “capricho del director", y probablemente el casting así lo sea. Sin embargo, eso no quiere decir que su presencia no tenga intención alguna.
En dicho capítulo, titulado Quiero la cabeza de Paco Porras, y que está centrado en el vidente de las hortalizas, Gurruchaga interpreta al líder de una logia que, textualmente, asegura no ser ni de izquierdas ni de derechas (aunque sobre todo no es de izquierdas). Su misión, eso sí, es evitar que el feminismo alce la voz en España en 2019. Dicha sociedad secreta es la mano que está detrás de todo el tamarismo. Es decir, quien insta a Paco Porras a encontrar a Tamara y preparar el montaje de su relación con la que se dio inicio a todo es ese personaje oscuro interpretado por Gurruchaga. Literalmente todo lo que Cárdenas reivindica en su entrevista.
Más pistas: posteriormente, la logia de Gurruchaga castiga al Porras catódico, interpretado por Carlos Areces, con una maldición por no cumplir su parte del trato. De hecho, en la ficción, el propio vidente se lamenta de no haber leído la letra pequeña de su acuerdo. Una referencia explícita a algo que sí sucedió en la vida real, cuando Paco Porras fue víctima de Cárdenas en su película FBI: Frikis Buscan Incordiar.
La respuesta de Vigalondo a Cárdenas
Vigalondo respondió a Cárdenas a través de Bluesky. Lo hizo con contundencia: “La razón por la que fue complicado meter a Cárdenas en la serie es porque quisimos que Superestar fuese todo lo que no es FBI: Frikis Buscan Incordiar”. Nótese que no niega que el ahora locutor no esté presente en la serie, pero sí remarca que su papel en todo el entramado tenía un encaje difícil porque en el foco de su producto no está mostrar la parte satelital de aquel teatrillo. De hecho, ni siquiera personajes manifiestamente negativos como Arlequín o Loly Álvarez quedan especialmente mal parados. Dentro de la locura que es la serie, la mirada de Vigalondo siempre busca humanizar a los verdaderos protagonistas del tamarismo.
La razón por la que fue complicado meter a Cárdenas en la serie es porque quisimos que Superestar fuera todo lo que no es FBI: Frikis Buscan Incordiar.
— Nacho Vigalondo (@vigalondo.bsky.social) 3 de agosto de 2025, 17:28
Si la del capítulo cuatro podría ser la interpretación espiritual de Cárdenas en todo el embrollo, existe otra más literal en el primer capítulo, titulado Margarita Seisdedos y la crisis del ladrillo. En un momento dado, la madre de la artista se enfrenta a un miembro de Tiempo de Marte que minusvalora a su hija, ante lo que ella responde a bolsazos. Probablemente no sea una interpelación directa a Cárdenas, aunque son varios los que la han interpretado así. Sobre todo por la peluca que luce Gurruchaga en ese momento. Si con alguien se fue a las manos la madre de la artista en plató fue con el Conde Lequio y Carmen Hornillos. Además, algunos manierismos en la actuación de Gurruchaga recuerdan al Carlos Pumares más exaltado. Por ello, lo más probable es que el artista vasco no interpretase a nadie concreto en esa escena, y a todos ellos al mismo tiempo.
En una respuesta a su bluit en la que le preguntan quién le gustaría que interpretase a Javier Cárdenas de haber aparecido en la serie, el propio Vigalondo respondió, con mayúsculas, Javier Gurruchaga. Cárdenas, si ha visto la serie, que por su descripción no da la sensación de ser suscriptor de Netflix, seguramente haya buscado entre el reparto un actor alto, musculado y con pelazo que le representase. Por ello, al no encontrarlo, se ha proclamado cancelado, algo que siempre es tendencia en el extremo centro. Cuando lo más probable es que, si en vez de atributos físicos hubiese escrutado rasgos de la personalidad, el espejo le habría devuelto la imagen. Una en la que, probablemente, no ser quiera ver reflejado, eso sí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.