Benidorm Fest: las cinco canciones más escuchadas
Las canciones que se disputan el triunfo en el festival de la ciudad alicantina se parecen tan poco como cada uno de los concursantes. Tocan estilos como el flamenco, urban, rock o el techno. Nochentera es el tema que lidera la clasificación en Spotify, el más consumido en Tik Tok y de los más buscados en Shazam, la aplicación por excelencia para identificar música.
Andrea García
Actualizado a
Parece que tenemos favoritas o, al menos, eso indican las cifras, pero en el Benidorm Fest todo puede cambiar hasta el último momento. De lo contrario, no sería tan emocionante. Esta es la magia que envuelve al Festival de la Canción en nuestro país, que reunió el año pasado a 3 millones de personas. Media España estaba enganchada a quién ganaría aquella edición, que nos dio muchas lecciones. Quien no era ya eurofan, se convirtió durante el evento musical, que casi acaba de salir del cascarón.
Vicco lo ha petado. Se puede explicar con números: Nochentera lleva más de un millón doscientas mil escuchas en Spotify. Su tema pop, muy ubicado para bailar y cantar a pulmón en una de esas fiestas que echamos de menos desde hace tiempo, se ha convertido en número uno. ’Sube, Mari, sube. ¡Súbete hielo Mari!’, se cuela en la canción. Debe ser lo único que le falta.
Fusa Nocta no para de dar sorpresas a los fans. La cantante está dando mucho juego con su ‘ANOCTA_GAME01’, donde cuela un código QR con un vídeo promocional de su actuación. Tiene preparada la previa que tiene en vilo a todos de lo que será Mi Familia en el festival alicantino, donde se espera un directo a la altura del mensaje de la canción: seres queridos, reuniones que enriquecen el alma y la sangre. De segundona no tiene nada.
En Youtube, las dos favoritas van adelantándose la una a la otra por momentos. Y aquí se originan preguntas interesantes de cara a las semis: ¿será la puesta en escena lo que determine quién de las dos favoritas irá a Liverpool?
El urban: género y tendencia
En esta edición se debatirán géneros que son tendencia entre la generación Zeta; el techno, un género que está volviendo y que recuerda a la decisión de Luna Ki de no participar tras prohibirse el uso del autotune; y el urban, otro estilo que no para de sonar. Son apuestas que renuevan el festival, igual que sucedió el año pasado con el pop latino y el reguetón, que tanto se le criticó a Chanel en su momento. El festival ha reconducido su target a los más jóvenes: ¿qué pasaría si Quevedo fuera al Benidorm Fest? Un, dos, tres, responda otra vez.
No hay más que echar un vistazo a los datos. En Spotify, la lista ‘los 50 más virales: España está compuesta en su mayoría por canciones de reggaeton y justamente se ha colado Uff! de E’FEMME y Nochentera de Vicco. Estas son las canciones que se presentan al Benidorm Fest que han conseguido entrar en este catálogo. No obstante, de momento, E’FEMME no está en el top 5 de canciones más reproducidas de esta aplicación.
Esta girl band acaba de llegar y el festival les abre un camino bastante prometedor. Ya lo dicen en su letra: “Tan hard como un tsunami, aparta que estoy coming”. Han llegado a estar en ese top 50, justo un punto por delante de éxitos que se escuchan en las radios españolas como Punto G, del artista canario.
Las 18 canciones que se presentan al festival son un ejemplo de diversidad. La riqueza de las canciones, la mezcla de lo popular y lo local es de agradecer a los que han elegido a estos cantantes para concursar y representar a España. La apuesta de Karmento recuerda al mensaje de Tanxugueiras; una oda a la tierra, lo provinciano y la tradición.
La canción: ¿eurovisiva o del montón?
Víctor Escudero, comentarista experto en Eurovisión, reflexiona en VerTele sobre lo que debe tener una canción para ser eurovisiva. Aclara que debemos eliminar el mito sobre la canción perfecta para el festival porque en el festival han triunfado temas de distinto talante. Víctor sitúa el ‘factor guau’ como el elemento diferenciador que nos gusta, aunque no sea nuestro tipo a nivel personal. En resumen, se trata de una sensación sin nombre que se produce cuando la canción y la puesta en escena suman para impactar en el público.
Agoney viene con Quiero arder, una propuesta fuerte que da la sensación de fuegos artificiales. Es, como diría Broncano, una elección dinámica. De momento, sigue a Fusa Nocta y lo convierte en tercero en reproducciones de Spotify. El ritmo de la electrónica viene fuerte y con su canción echa humo desde el infierno, ¿tendrá ese factor eurovisivo del que habla Escudero?
La autenticidad de Alice Wonder llega al festival con Yo quisiera, que ocupa el cuarto puesto de reproducciones en la plataforma de streaming. Tiene a un público que le sigue mientras gira en festivales por toda España. Alice es famosa por sus canciones lentas y sentidas, y es de las opciones más calmadas de la selección con más visitas.
Tracción, de Rakky Ripper, hace honor al hyperpop, que por primera vez se presenta por España en un festival de esta altura internacional. Aunque empezó su carrera musical con un tono más reggaetonero, ahora la mezcla electrónica es la base de su música. Los raveros están muy contentos de que por fin se haya dado este pasazo. Rakky se consagra como quinta en el top de Spotify. ¿Qué opinará el jurado de esta apuesta?
Atentas a las semifinales
Todos estamos deseando saber qué pasa entre Vicco y Fusa Nocta, las cantantes que encabezan el top de escuchas en Spotify de las canciones presentadas para el Benidorm Fest.
De momento, no podemos sacar conclusiones, ya que el jurado de RTVE o los eurofans pueden coincidir con la opinión de los datos… o no.