Lola Índigo se moja: 9 discursos por los que vale la pena ir a sus conciertos
Spotify celebra este viernes la primera edición en España del Equal Fest, un festival de música en femenino que contará con la actuación de esta granadina de adopción. La cantante no ha dudado en hacer un alto en su gira 'El Dragón' para unirse a esta hermandad de mujeres y reivindicar la igualdad en el sector
Redacción Uwu
Actualizado a
"Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación". Esta frase de Hannah, interpretada por Lena Dunham, la creadora de la serie Girls, se convirtió en una parodia icónica de todo un movimiento de identificación entre los veinteañeros que veían en aquella comedia de HBO un retrato realista y a la vez cruel de la construcción de su vida. Esta expresión tan cacareada entre los millennials para etiquetar a ídolos tempranos de la literatura, el cine o cualquier otra manifestación artística, rara vez se ajusta verdaderamente al perfil de un verdadero portavoz que alce la voz sin remilgos y sin demasiada afectación para poner sobre la mesa lo que verdaderamente importa: las miserias del sistema. Nos referimos justamente a esas que nos ponen de mala lecha cada mañana porque son tan injustas como insalvables: la precariedad, la falta de oportunidades, la discriminación sexista y la dictadura de los cánones estéticos, por coger solo un par de cuestiones de la enorme pila de mierda.
El star system está plagado de figuras que no quieren mancharse con ella. De hecho, todo el entramado de representantes y asesores de los artistas recomiendan evitar las polémicas con la tradicional máxima que impera en las cenas familiares para llegar hasta el postre: "No te metas en política". Sin embargo, hay refrescantes excepciones que deciden saltarse a piola los convencionalismos y optan por algo tan revolucionario como ser ellos mismos. Ese es el caso indiscutible de Lola Índigo.
La granadina de adopción tiene mucho que decir y a menudo se sirve de sus conciertos para transmitir al público aquellos mensajes que merecen ser contestados con un '¡Dilo, tata!'. Aquí os dejamos algunos de los momentos más inspiradores que nos ha dejado como prueba de que se puede ocupar una posición destacada en la industria musical sin abandonar el compromiso social:
1.- Dismorfia corporal
Su última arenga tuvo lugar el pasado sábado 16 de septiembre durante su concierto en Guadalajara. En un descanso entre actuaciones, no dudó en mostrarse empoderada sobre el escenario y denunciar cómo los juicios maliciosos sobre el físico pueden afectar a nuestra salud mental. "Cuando estas completamente expuesto a la gente, y tu imagen está continuamente en vallas publicitarias de ropa interior, o bikinis, revistas y un montón de cosas, empiezas a distorsionar la imagen de ti misma", se sinceraba con los asistentes. La cantante confesó que las constante opiniones de desconocidos sobre su cuerpo y los cánones de belleza establecidos, acabaron por hacer mella en ella, hasta el punto de necesitar hacer un trabajo psicológico para poder plantar cara a las críticas.
2.- El consentimiento, en el centro
El 25 de agosto paró su concierto en el Starlite Festival Occident de Marbella para colocarse del lado de la jugadora de fútbol y campeona del Mundo, Jennifer Hermoso, en plena polémica por el caso Luis Rubiales. Miriam Doblas no pudo dejar más claro su punto de vista: "¿Cómo es posible que una chavala tenga que salir a dar un comunicado después de que haya una cámara que ha grabado un hecho?", reclamaba en visiblemente enfadada. " ¿Cómo una chavala como nosotras va a tener el valor de poner una denuncia si a ese hombre le ponen una rueda de prensa para que diga lo que le da la gana y hay un montón de palmeros que le apoyan?", cuestionaba.
3.- Vestir cómo te dé la gana
Han corrido ríos de tinta sobre el fenómeno de la hipersexualización y cómo el sistema patriarcal ha perpetuado unos cánones de belleza irreales. Sin embargo, esta cuestión ha dejado en un segundo plano otra tan importante como la anterior: nadie tiene derecho a decirnos qué imagen de nosotras mismas debemos proyectar. A primeros de junio, durante un directo en redes sociales, Lola Índigo se encontró con una pregunta impertinente: "¿Por qué vas siempre casi en pelotas?". Su reacción fue contundente. Lejos de esquivarla, eligió compartirla con el resto de los usuarios que estaban conectados y respondió de forma tajante: "Porque me sale del coño, muchacho". El vídeo no dura más de siete segundos y ni falta que le hace.
4.- Entrevistas incómodas
"He venido a hablar de mi libro" es sin duda la frase más viral de Francisco Umbral y, de cuando en cuando, merece la pena resucitarla para recordar que no todo vale durante una entrevista. Aquella sentencia del escritor se produjo en el marco del programa Buenas noches de TVE donde Mercedes Milá alargaba la conversación hasta pocos minutos antes de terminar el espacio sin haber promocionado La década roja y su autor se sintió estafado.
Lola Índigo también se ha visto envuelta en algún encuentro incómodo con periodistas. Sin duda, el más sonado fue el que se produjo el pasado mes de enero con Sergio Blázquez, locutor de MegaStarFM. Entonces, la cantante estaba promocionando su canción Corazones rotos, que interpreta con Luis Fonsi, y se encontró con reproches del entrevistador por no haber respondido a los mensajes directos que le había escrito vía Instagram e incluso llegó a preguntar a su madre: "¿Qué necesitas para que yo pueda ser la pareja perfecta de tu hija?". Ante esta situación, cuando Blázquez deslizó que llevaba un año y medio soltero, ella le espetó: "Pues sigue así".
5.- Defensora del colectivo LGTBIQ+
La gira de El Dragón está dejando momentos inolvidables y la artista aprovechó junio, el mes del Orgullo, para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+ en la Plaza de España de Sevilla, como parte del cartel del Icónica Fest. Durante la actuación, recordó algunas de las agresiones que se habían hecho públicos en aquellos días e insistió en la necesidad de continuar luchando: "Estas cosas han pasado en el último mes, y probablemente en la última semana, y todavía hay gente que dice que la marcha no es necesaria y que el día del Orgullo no es necesario. Pues vamos a seguir aquí, vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir estando, nos van a seguir viendo, así que por lo menos, desde ya, que se vayan acostumbrando”, reivindicó.
6.- Las condiciones contractuales de los 'talent show'
Hace pocos días, Mimi pasó por el podcast El Sentido De La Birra, donde se pronunció sobre su difícil paso por Operación Triunfo y ha dado detalles sobre el contrato que les vinculaba con una discográfica desde el proceso de selección. "Encima lo firmas allí mismo en el casting y, o lo firmas, o no entras al casting final", ha relatado. "Luego ponía: ‘Esto ha sido revisado por no sé quién. Eso no lo ha revisado nadie", destapó.
7.- Un alegato contra el bullying
En 2021, fue una de las galardonadas en la gala de los 40 Music Awards de España. Al recoger su premio, tuvo unas palabras para los menores que sufren acoso escolar: "Quiero dedicárselo a los niños, niñas, niñes, que están en casa y alguna vez se hayan sentido inseguros, o menos que los demás, o tengan problemas en el colegio. De verdad: Sigue tus sueños, no apagues tu luz. Solo tienes una vida para ser quien quieras ser. Ve a por ello y que nadie te joda".
8.- Contra la misoginia en la música
No lo ha dicho una vez, ni dos, ni tres. Lola índigo tiene claro que la desigualdad está instalada en la industria musical. "Una vez me dijeron que estaba demostrado que, cuando sonaba una canción de una mujer, mucha gente le daba a siguiente. Dije que no tenía sentido, porque mis mayores éxitos son canciones exclusivamente de mujeres. Hay una misoginia invisible, y no solo es problema de las plataformas, sino también de la sociedad. Necesitamos que nos pongan al frente para que la gente pruebe, se interese", relataba en una entrevista para La Razón.
Su perspectiva se sustenta en la evidencia: "Doy mi opinión como mujer dentro de la industria y hay una serie de personas que me dicen que estoy exagerando, que una lloradita y a dormir y un montón de cosas que me faltaron el respeto a mí y a todas las mujeres. Daban a entender que yo hablaba desde el victimismo. Yo de misoginia hablo con datos y los datos son los que son". Sin embargo, no se limita a la denuncia y ha expresado siempre su compromiso para intentar cambiar las cosas. De hecho, la artista ha asegurado que ella no solo no produce música con "mensaje machista", tampoco la consume: "Quizás solo si suenan en la discoteca y no me queda más remedio, pero desde luego no me las pongo en Spotify", reconocía a SModa.
9.- Discriminación y apropiación de la cultura andaluza
El reciente lanzamiento de su sencillo Mala Suerte, en colaboración con el rapero granadino Dellafuente, vino aparejado a un videoclip rodado en el barrio del Albaicín. La canción, que quería ser un homenaje a la gente de esta tierra, terminó desencadenando una polémica las redes, donde varios usuarios lo tacharon de apropiación cultural. Lola Índigo, que creció en la localidad granadina de Huétor Tájar no daba crédito a las acusaciones y se defendió: "La cultura, el folclore y las costumbres nuestras no son estética. Eso lo tienes o no lo tienes. Una estética era La Niña o El Dragón. Esto no es una estética, esto es mi vida y soy yo".
No era la primera vez que Mimi expresaba su hartazgo por los prejuicios ligados a ser andaluz. En concreto, lanzó un mensaje desde su canal de Twitch en relación a los comentarios de la influencer Paula Gonu sobre el acento del streamer IlloJuan: "A un andaluz se le entiende en cualquier parte del mundo, ser andaluz es una puta suerte", zanjó Doblas.
Este viernes, a las 21.00 horas, Lola Índigo vuelve al Wizink Center para reivindicar la igualdad dentro de la industria musical en el Spotify Equal Fest junto a artistas como Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline. La cita promete momentos icónicos que a buen seguro se sumarán a esta lista de discursos empoderados para convertirla en un decálogo. ¿Con qué mensaje nos sorprenderá?