/ Cultura

Cartel promocional de 'Êcclabô de Libertá', el nuevo álbum de Califato 3/4.
Concierto de Califato 3/4 en Sevilla el 2 de marzo de 2024.
Concierto de Califato 3/4 en Sevilla el 2 de marzo de 2024. Foto: Laura Cuesta.

¿Mezclar una marcha de Semana Santa con la ‘rave’? Califato 3/4 demuestra que es posible

El grupo musical sevillano fusiona elementos de la tradición musical de Andalucía con géneros modernos, sin dejar de lado la reivindicación andalucista.

Laura Cuesta

Tres años después de la publicación de La Contraçeña, su segundo álbum de estudio, Califato 3/4 ha editado un nuevo disco. Êcclabô de Libertá llegó a las plataformas, como no podía ser de otra manera, el 29 de febrero, apenas un día después del Día de Andalucía. La banda, compuesta por dos sevillanos (Manuel Chaparro y Lorenzo Soria) y dos malagueños (Esteban Espada y Sergio Ruiz), reivindica desde la simple manera de escribir y promocionarse. Los nombres de todas sus canciones y álbumes están escritos en Êttandâ pal andalûh (EPA), una ortografía extraoficial del español propuesta en 2018 para adaptarse a las particularidades de los dialectos andaluces.

Para el que no los conozca, podemos decir que describir la música de Califato 3/4 es hacerlo a partir del mestizaje y mezcla de sus sonidos. Son capaces de fusionar el sonido de una marcha de Semana Santa con la electrónica que se pincha en las ‘raves’. Los elementos de la tradición musical de Andalucía, que incluyen diferentes palos de flamenco, suenan en las canciones del grupo también acompañados de rock. 

¿Cómo suena Andalucía?

Su fusión de géneros les ha llevado a llenar las salas de Sevilla, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades de nuestro país. Pero también a ser seleccionados por la Junta de Andalucía para el anuncio Andalusian Crush. Su tema Crîtto de lâ Nabahâ, que utiliza como base Eternidad, marcha compuesta por Sergio Larrinaga, interpretada por la banda Rosario de Cádiz, fue utilizado en una de las campañas más comentadas en redes sociales para promocionar el turismo en la Comunidad Autónoma.

“La fusión es un camino natural porque venimos de escuchar flamenco y folclore, y también Semana Santa, break beat, y la verdad que todos esos sonidos están en nuestra cabeza desde chiquititos. Así que, en cierto modo, lo tienes todo asimilado. Al entenderlo es cuando ya lo puedes mezclar y darle cañita”, explicaba Manuel Chaparro, cantante de la banda, en una entrevista a Público en 2022. 

El último disco ha supuesto un año de proceso creativo, en el que se han dedicado exclusivamente a la composición de catorce temas, según contaban sus miembros a EFE en una entrevista de promoción a principios de marzo. En Êcclabô de Libertá, los acompañan las voces de Lole Montoya, La Plazuela, Perrate, Carmen Xía o Pepe Begines. En sus últimas creaciones audiovisuales, han contado con la presencia de personalidades del mundo del fútbol, como Borja Iglesias o Héctor Bellerín, y de la interpretación, como Alba Flores o Paco León.

Defender una ‘nueva Andalucía’

En el nuevo álbum, Califato hace un “viaje sonoro” a través de temáticas universales como la tristeza, el misticismo, la solemnidad y la reivindicación. Es esa reivindicación la que, más allá de la fusión de géneros musicales, los define. Mientras que la “marca España” reduce la cultura a los toros, la paella y el flamenco, Chaparro reivindica que la “marca Andalucía” va por otro lado. “Es hacer nuestra música, nuestro folclore, nuestra tradición y darle valor, ponerlo en alza”, contaba a este medio hace un par de años.

Alzar la voz para denunciar la situación que atraviesa gran parte de la población andaluza sigue formando parte de su discurso en la actualidad, tanto dentro como fuera de los escenarios. “Los números no mienten. Tenemos los municipios y los barrios más pobres, miles de niños en riesgo de pobreza, la tasa de paro más grande y menos esperanza de vida. Puedo seguir…”, enumeraba Chaparro en el podcast Saldremos Mejores, de Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras.

@saldremosmejores

No puedes cambiar nada si no cubres las necesidades de tu vecino. #andalucia #andaluz #comunidad #vecinos #necesidad #interdependencia #union #pueblo #ineshernand #nereaperezdelasheras #saldremosmejores

♬ sonido original – saldremosmejores

Frente a la desesperanza de todos esos indicadores, Califato 3/4 defiende lo que ellos llaman una ‘nueva Andalucía’. “Una tierra que esté orgullosa de su cultura popular, que sea rebelde por estar en contra de las injusticias y del olvido, y consciente de las necesidades de su pueblo”.